20 de febrero de 2019
20.02.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Quejas por los retrasos en las revisiones oncológicas del Morales

Los pacientes muestran su malestar por los problemas para ser citados con su oncólogo

19.02.2019 | 21:07
Una paciente se somete a una mamografía en un centro sanitario en una imagen de archivo.

El hospital ha reforzado el servicio con la incorporación de un nuevo profesional

Usuarios del servicio de Oncología del Hospital Morales Meseguer de Murcia han denunciado públicamente los problemas que tienen para que se les haga hueco en la agenda de su médico para las revisiones a las que tienen que someterse de forma periódica, quejas que han hecho llegar a esta Redacción afirmando que «las responsables de las citas nos han llegado a decir que las agendas están cerradas».

Las pruebas, controles y revisiones rutinarias a los pacientes oncológicos han provocado un incremento de la afluencia de los usuarios a estos servicios hospitalarios, algunos de los cuales se han visto desbordados ante la falta de espacio y profesionales. Uno de los más afectados es el Hospital Morales Meseguer de Murcia, ya limitado de por sí al estar 'encajonado' en medio de la ciudad con muy pocas posibilidades de crecer, lo que ha provocado quejas de algunos pacientes, quienes llegan a asegurar que «es una situación que se repite año tras año».

Una de las afectadas explica que le dijeron en el hospital que llamara a partir de enero para que le dieran cita para su revisión de marzo. «Pero cuando llamé hace unos días fueron tajantes y me dijeron que la siguiente fecha que tenían era para octubre, para cuando tengo prevista la segunda revisión de este año, ya que tengo que ir cada seis meses».

Esta usuaria se muestra muy crítica con la gestión del servicio y dice que «debería ser el hospital el que citara a las pacientes y no dejar en nosotros la responsabilidad, ya que así es probable que muchos afectados dejen de hacerse las revisiones». Tras la negativa de darle cita con su oncóloga, el hospital le ha ofrecido la posibilidad de que la vea otro especialista del equipo, pero esta usuaria se ha negado, ya que considera «fundamental» que se garantice la continuidad asistencial a los pacientes oncológicos. Además, afirma que no es la primera vez que le ocurre, ya que hace algo más de un año tuvo un problema similar que tuvo que resolver hablando directamente con su doctora y pidiéndole el favor de que le 'forzara la cita' y la metiera en agenda.

Preguntada por este problema, la presidenta de la Asociación Amiga, Catiana Martínez, reconoce que «estas situaciones se han dado en más de una ocasión, pero reclamando se suele resolver». Así, explica que «habitualmente cuando el cupo de un profesional está lleno se reasignan a las pacientes a otro especialista» y asegura que en el caso del Morales Meseguer el servicio suele tener mucha presión asistencial, lo que puede hacer que las citas de revisión se puedan retrasar uno o dos meses.

Desde la Consejería de Salud mantienen que las agendas de Oncología del Morales están abiertas durante los doce meses del año y que sólo en periodo de vacaciones (del 15 de julio al 15 de septiembre) funcionan a un tercio de su capacidad. En este caso, aseguran que «el nivel de actividad asistencial es elevado, pero no se están registrando retrasos en las citas gracias al enorme esfuerzo de los profesionales».

El servicio de Oncología del Hospital Morales Meseguer cuenta con 13 especialistas y, precisamente, hace un mes se reforzó la plantilla con un nuevo oncólogo para evitar este tipo de situaciones y aligerar la atención que se presta a los usuarios.

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