20 de febrero de 2019
20.02.2019
Quejas

Gran escombrera en Barriomar

Los vecinos de esta pedanía reclaman la limpieza de numerosos solares ante la presencia de escombros, maleza y basuras

19.02.2019 | 19:58
Imagen tomada ayer en uno de los solares de Barriomar, convertidos en escombreras improvisadas en los que tirar restos de obras.

La junta municipal está asumiendo el coste ante la inacción de bancos y fondos de inversión, que tienen la propiedad

Es complicado pasar por una calle de la pedanía murciana de Barriomar y no encontrar algún solar con grandes cantidades de escombros, basuras y maleza, imagen que se repite tanto en pleno centro del pueblo como en las afueras. Los vecinos están cansados de soportar esta estampa por el deterioro que supone para el entorno de Barriomar-La Purísima, de ahí que se hayan animado a denunciar públicamente y a trasladar al Ayuntamiento de Murcia sus quejas por esta situación.

Los afectados explican que «Barriomar tiene un grave problema urbanístico, ya que es una pedanía en la que conviven solares abandonados con viviendas antiguas, muchas de las cuales se encuentran tapiadas o incluso ocupadas, y los últimos edificios construidos antes de la crisis económica», hace más de quince años. «Esta imagen la podemos ver en el Camino Hondo con el carril Mancheños, pero también en la calle Purísima, paralela a la Ciudad de Almería, y en la entrada al barrio junto al aparcamiento disuasorio», indica uno de los vecinos a esta Redacción.

En esta zona de estacionamiento de vehículos ha estado trabajando una máquina excavadora, «pero se ha dejado la tarea a medio, ya que sólo ha amontonado los escombros en un lateral, al igual que ha sucedido en otros muchos solares», aseguran.

El pedáneo de Barriomar-La Purísima, Emilio Cañete, reconoce el problema que hay en la localidad y dice que desde el Ayuntamiento se ha intentado localizar a los propietarios. «Pero la mayoría de estos solares pertenecen a bancos y fondos de inversión, por lo que desde la junta municipal estamos asumiendo los trabajos y el coste que supone el contratar la pala excavadora», dice Cañete, quien señala que «hacemos lo que podemos, pero no nos da para todo. Este último mes hemos limpiado ya unos siete solares y seguiremos con los trabajos».

Visita de Serrano

Precisamente, el candidato socialista al Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, visitó en la tarde de ayer Barriomar dentro de su programa para conocer las pedanías de Murcia y ver in situ los problemas vecinales. Serrano considera que esta pedanía «está abandonada» tras el fracaso del «pomposo proyecto de Toyo Ito».

El candidato del PSOE cree que «los vecinos necesitan un espacio de convivencia y disfrute, ya que no tienen ni un jardín en condiciones», a lo que añade que «es igual de urgente afrontar una reforma del colegio que lo traslade hasta el siglo XXI».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook