Ciudadanos dio ayer un primer aviso grave de las consecuencias y afecciones que va a tener la ruptura del pacto de investidura con el PP en el Ayuntamiento de Málaga, consecuencia a su vez del caso Villas del Arenal.

En este sentido y tal como había anunciado Ciudadanos unió su voto a los del resto de los grupos de la oposición para tumbar en el consejo de la Gerencia de Urbanismo la expropiación de una pequeña parcela en la zona de La Térmica que serviría para ampliar los suelos que el equipo de gobierno tiene previsto ceder a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la implantación en Málaga de un campus vinculado con el deporte, en una parcela de mas de 40.000 metros cuadrados. El problema para el PP es que con el rechazo a expropiar esta pequeña parcela, Cs está plasmando su rechazo al proyecto de que sea la UCAM la universidad privada que aterrice en Málaga.

El concejal de Cs, Alejadro Carballo volvió a plantear en el consejo de la Gerencia de Urbanismo que «nosotros apostamos por la presencia en Málaga de la universidad privada, pero tenemos muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto de esta universidad» e insistió en que su grupo defiende que se abra un proceso de concurrencia para que distintos proyectos puedan presentarse y abrir de abanico de posibilidades.

«Queremos afirmar bien el valor de esos suelos y, desde luego, no queremos que este sea el típico acuerdo mal hecho, que le acaba costando parones y dinero a la ciudad», dijo Carballo. «Llevamos todo el mandato defendiendo una universidad privada en Málaga, pero queremos la mejor, por eso pedimos abrir un proceso de concurrencia, un concurso ambicioso».

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares lamentó el cambio de postura de Cs que «hasta ahora estaba a favor de este proyecto», un proyecto que Pomares defendió por su vinculación al mundo del deporte.

Fuentes de la UCAM restaron importancia a esta decisión puesto que "apenas supone un 0,01% del total de los terrenos". Añadieron que la UCAM sigue trabajando con normalidad en el proyecto de Málaga vinculado al Comité Olímpico Español para instalar la Universidad del Deporte en esta ciudad, que conforme al protocolo firmado con su Ayuntamiento, se situará en una parcela de propiedad municipal de unos 40.000 metros cuadrados.

"Las discrepancias que al parecer han surgido en el Ayuntamiento sobre la posibilidad de expropiar unos 300 metros cuadrados para anexionarlos a esta parcela, en nada afecta a la dimensión del proyecto y a su continuidad en cuyos trámites seguimos trabajando conforme a lo establecido", concluyeron.