19 de febrero de 2019
19.02.2019
La Opinión de Murcia
Vecinos

El colectivo 'Ni 8 meses ni 1 día' reclama a Fomento un paso peatonal

Registra un escrito dirigido a Adif justificando que no se cierre el cruce por Santiago El Mayor

18.02.2019 | 22:48
Miembros del colectivo 'Ni 8 meses ni 1 día' presentaron ayer la petición en el registro.

Miembros del colectivo 'Ni 8 meses ni 1 día' han registrado un escrito dirigido al Ministerio de Fomento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) solicitando que se mantenga un paso peatonal en las vías de Santiago El Mayor durante las obras que se están desarrollando para la llegada de la Alta Velocidad y que este cruce no se cierre a los viandantes.

El colectivo nació como consecuencia del malestar de una parte de los vecinos con el desarrollo del proyecto, al considerar que «desde la Plataforma ProSoterramiento ha habido un cambio de actitud y reivindicación y no se está exigiendo lo que sí se pedía antes» como la eliminación de los muros-pantalla y que no se cierre el paso en Santiago El Mayor instalando una pasarela peatonal. «Parece que ahora la pasarela está bien vista, cuando hace unos meses la principal reivindicación era que se eliminara», afirman.

Por ello, varios vecinos acudieron ayer al registro de Alfonso X para enviar una petición al Ministerio de Fomento y a Adif, escrito en el que plantean una solución técnica para que se ejecute un paso peatonal provisional durante las obras del soterramiento, ya que «es factible». El colectivo 'Ni 8 meses ni 1 día' basa su petición en un informe de riesgos realizado por la empresa independiente Ardanuy a petición de Adif en el que se justifica que solo hay un riesgo inaceptable e imposible de mitigar, que es el momento de circulación.

Los miembros del colectivo hacen hincapié en que «lo importante es que reconocen que si no pasaran más de 20 vehículos a motor al día se podría mitigar ese riesgo inicial por lo que el riesgo residual sería aceptable. Esto se traduce en que si solo pasan peatones sería factible y eso es lo que exigimos. Esto lo venimos diciendo desde el principio del nacimiento del colectivo, en agosto de 2018, ya que siempre hemos defendido esta postura y así se lo hemos hecho saber a los diferentes partidos políticos, delegado del Gobierno, Ministerio de Fomento y a la Plataforma ProSoterramiento y hasta incluso a la Casa Real, pero hasta la fecha nadie ha dado respuesta a nuestras reivindicaciones».

Los vecinos explicaron ayer a LA OPINIÓN que «presentamos esta petición basándonos en dicho informe de Ardanuy que entendemos nos da la razón y por ello lo acompañamos de las miles de firmas que nos avalan».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído