18 de febrero de 2019
18.02.2019
La Opinión de Murcia
Movilidad

Murcia contará con una feria anual del vehículo eléctrico

El Ayuntamiento y los usuarios firman un protocolo para impulsar esta forma de transporte

18.02.2019 | 13:48
Francisco Javier Martínez y Antonio Navarro en la presentación

La ciudad de Murca pondrá en marcha una feria anual de vehículo eléctrico cuyo objetivo será aproximar a los murcianos a este tipo de movilidad, respetuosa con el medio ambiente, y aumentar la concienciación ciudadana acerca de del uso de medios de transporte no contaminantes. Esta es una de las medidas anunciadas esta mañana por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, y el delegado en Murcia de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Francisco Javier Martínez Abellán, tras la firma de un protocolo para el impulso de la movilidad eléctrica en el municipio. Se trata de rubricar el compromiso y la voluntad de ambas partes de unir esfuerzos para trabajar en el fomento de los modos de transporte descarbonizados.
 
"La batalla de la sostenibilidad se tiene que ganar en las ciudades", explicó Antonio Navarro, quien detalló los cuatro ejes fundamentales en los que trabaja el Ayuntamiento para avanzar hacia una Murcia sostenible: el transporte público, la peatonalización, el uso de la bicicleta y la movilidad eléctrica.
 
En este último aspecto se adscribe el acuerdo con AUVE, en el que establece unos cauces de colaboración para la realización conjunta de actividades dirigidas a la protección del medio ambiente y proyectos que contribuyan a la consecución de la estrategia municipal de adaptación al cambio climático y, más concretamente de la estrategia municipal de vehículo eléctrico. Del mismo modo, impulsa el desarrollo de actividades de divulgación que fomenten la cultura y la educación ambiental.

Red de recarga

 
Además, el Ayuntamiento intensificará los esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento de la red de recarga de vehículos eléctricos municipales para incrementar su operatividad y eficiencia. En estos momentos hay operativos tres puntos de recarga municipales gratuitos en Glorieta, Plaza Circular y Paseo Florencia, y están muy avanzados otros tres, que se ubicarán en Jaime I (2) y en la Avenida Río Segura.
 
AUVE será un interlocutor preferente y necesario en el diseño de nuevas iniciativas y en la valoración de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico de Murcia.
 
También contarán con el apoyo institucional en las acciones divulgativas que promueva, tales como jornadas para empresarios y emprendedores, cursos y talleres formativos para profesionales del sector con el fin de potenciar el desarrollo de la economía en torno a la movilidad sostenible, reducción de emisiones contaminantes y producción de energía mediante fuentes renovables.
 
En este sentido, Antonio Navarro ha adelantado que el Ayuntamiento impulsará campañas de concienciación por la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte público, inversión en infraestructura de recarga eléctrica y medidas innovadoras para incentivar la adquisición de vehículo eléctrico.
 
La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia, que fue reconocida en septiembre pasado con el 'Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública, representa el hito más importante en cuanto a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento.
 
Incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes, entre las que destacan las siguientes:
 
- Una treintena de puntos de recarga de vehículos eléctricos, distribuidos por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos. Desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de licitar la creación de una red pública de puntos de carga, habilitando nuevas 'electrolineras' semirápidas.
 
- En 2018 se resolvió la primera convocatoria de subvenciones para el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética, que se saldó con la concesión de un máximo de 300€ para la compra de bicicletas eléctricas y de 4.500€ para coches eléctricos. Se concedieron 47 ayudas, 13 a coches y 34 a bicicletas.
 
- Reserva de 50 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos cuya ocupación o disponibilidad está monitorizada a través de una App y excepción del pago de la ORA.
 
- Flota de 30 vehículos eléctricos para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio.
 
- Flota de 21 vehículos eléctricos y 29 propulsados a gas natural para limpieza y recogida viaria.
 
- Flota de 27 autobuses de transportes de Murcia propulsados con gas natural.
 
- Nuevo sistema de alquiler de motocicletas eléctricas de la empresa Emisiones 00.
 
- 18 km de tranvía.
 
La apuesta por la implantación de la movilidad sostenible abarca otras actuaciones singulares, como la construcción de 37 kilómetros de carril bici que atraviesan el centro de la ciudad y conectan pedanías.
 
La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta también ha llevado a cabo un significativo esfuerzo en la instalación de 2.342 horquillas con 4.684 plazas para estacionamiento de bicicletas, a los que se suman los 17 aparcabicis cerrados con 340 plazas de aparcamiento y 8 aparcabicis cerrados Mobisec con 160 plazas, además del aparcabicis inteligentes ubicado en la Avenida Gutiérrez Mellado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook