El último balance de los datos de recogida selectiva en el municipio de Murcia ponen de manifiesto que los murcianos reciclan un 10 por ciento más que hace un año, con 20.500 toneladas depositadas en los contenedores de recogida selectiva. «Ha sido un crecimiento sostenido desde 2015 hasta 2018, con cifras cercanas al 40 por ciento de incremento», según destaca el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Durante 2018 los datos indican un claro aumento en la aportación de residuos a los contenedores amarillos (envases plásticos, metales y brick) y azul (papel y cartón). El incremento es de un 9,78 por ciento en la recogida de envases y de un 11 por ciento en cuanto a papel y cartón, con respecto al año anterior.

En cifras totales, el Ayuntamiento de Murcia ha recogido 6.244 toneladas de envases en los contenedores amarillos, 7.586 toneladas de papel y cartón procedentes del contenedor azul y 6.706 toneladas de vidrio depositado en el contenedor de selectiva de este material. Por su parte, el vidrio ha disminuido un 2,58 por ciento, lo que supone que las empresas están envasando en otros tipos de materiales.

El primer edil mantiene que «los murcianos deben saber que su esfuerzo y compromiso con el reciclaje merece la pena y es productivo. Hemos conseguido hacer del reciclaje un gesto cotidiano que hemos incorporado en nuestro día a día, multiplicando por cinco el número de toneladas recicladas desde el año 2000, pasando de 4.000 a 20.500».