Terrazas con cultivos, huertos con limoneros y frutales, una recreación del sistema de regadío tradicional de la Huerta, con la recuperación de la acequia de La Arboleja; un innovador parque de juegos infantiles, un palmeral, áreas de estancia y un bosque de álamos componen esta área verde, que incorpora también las nuevas tecnologías.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, inauguraron ayer la Alameda del Malecón de 'Murcia Río', «una recreación paisajística de la Huerta de Murcia y los bosques de ribera», apuntó el alcalde.

La alameda forma parte del proyecto 'Murcia Río', que, con más de 250.000 m2, es el mayor parque público de ocio y tiempo libre del municipio, que integra nuevas zonas verdes y de esparcimiento, así como espacios deportivos y de ocio.

En la Alameda se han plantado 6.000 especies florales autóctonas y se han revegetado los taludes del jardín, que forman parte de los 1.500 ejemplares que dan vida al itinerario verde y deportivo del conjunto del espacio.

Un área «que se está convirtiendo en el mayor parque público de ocio y tiempo libre de Murcia, con nuevas zonas de esparcimiento, embarcaciones, espacios para actos, conciertos y celebraciones», indicó el alcalde.

En concreto, en la Alameda del Malecón se han plantado 500 palmeras, álamos blancos, cítricos y frutales, a lo largo de una extensión de 20.000 m2. El jardín dispone de terrazas con cultivos, huertos con limoneros y frutales, una recreación del sistema de regadío tradicional de la Huerta, un innovador y amplio parque de juegos infantiles, un palmeral, áreas de estancia y un bosque de álamos.

Además la concejalía de Modernización y Desarrollo Urbano ha incorporado las nuevas tecnologías al parque, permitiendo a los usuarios interactuar con los distintos elementos y espacios que lo conforman.

Esta zona verde tiene una conexión directa con el nuevo paseo fluvial, cuyas obras está ejecutando el Ayuntamiento, y que está previsto que finalicen antes del verano.

Parte de un todo

Parte de un todoEl proyecto de recuperación social y ambiental 'Murcia Río' está integrado por la Alameda del Malecón inaugurada ayer, a la que hay que sumar la Alameda de las Cuatro Piedras ya abierta, el carril bici de la mota del río y la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano.

Además, las actuaciones que se encuentran en ejecución como son las márgenes derecha e izquierda del río, el próximo Paseo Fluvial y el centro de Visitantes de La Contraparada; y los proyectos de próximo inicio: las Terrazas del Río y el Urban Park 'Murcia Río'.

«La Alameda conecta el Paseo del Malecón con la mota del río y la ciudad con la Huerta, recuperando un espacio en desuso junto a la autovía que se abre a los murcianos como una zona natural que recupera nuestras raíces y nuestra identidad», explicó el alcalde, quien subrayó que «se crea así un circuito circular entre el Malecón y el Segura de decenas de kilómetros de espacios verdes».

Este nuevo Jardín de la Alameda, para el que se han invertido 629.000 euros, no implica el traslado del aparcamiento disuasorio del Malecón, ya que continuará en su misma ubicación aunque con un cambio en su estructura, sobre la que se está trabajando.

El alcalde anunció que el proyecto 'Murcia Río' no acaba aquí, ya que antes de mayo «habrá novedades del proyecto Murcia Río 2, en el que se afrontarán nuevos retos y objetivos».