13 de febrero de 2019
13.02.2019
Reciclaje

Murcia contará con un quinto contenedor de residuos a partir de septiembre

Permitirá separar de forma más selectiva la materia orgánica y comenzará de forma piloto en plazas de abastos, restaurantes y La Flota

13.02.2019 | 12:02
Murcia contará con un quinto contenedor de residuos a partir de septiembre
Visita a la planta de reciclaje de Cañada Hermosa.

El quinto contenedor o contenedor marrón llegará a la ciudad de Murcia después del verano para incentivar una separación más selectiva de la materia orgánica. Este nuevo recipiente vendrá a sumarse a los cuatro que ya funcionan en el municipio: verde, amarillo, azul y gris.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado al ser preguntado por La Opinión durante una visita a la planta de reciclaje de Cañada Hermosa que este contenedor comenzará a instalarse de forma piloto en las plazas de abastos y restaurantes en el mes de septiembre, ya que son estos lugares donde más materia orgánica se genera.

Este quinto contenedor se extenderá posteriormente a todo el municipio, comenzando por el barrio de La Flota, ya que es la zona que ha registrado unos mayores índices de reciclaje, debido principalmente a que cuenta con una población joven muy concienciada con la separación de residuos, según ha destacado la concejala Rebeca Pérez.

El balance de 2018 indica un claro aumento en la aportación de residuos a los contenedores amarillos (envases plásticos, metales y brick) y azul (papel y cartón). El incremento es de un 9,78% en la recogida de envases y de un 11% en cuanto a papel y cartón, con respecto al año anterior. La visita contó también con la presencia del director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, Jorge Tejedo, y del gerente de Murcia de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, Antonio Igualada.

En cifras totales, el Ayuntamiento de Murcia ha recogido 6.244 toneladas de envases en los contendores amarillos, 7.586 toneladas de papel y cartón procedentes del contenedor azul y 6.706 toneladas de vidrio depositado en el contenedor de selectiva de este material. Por su parte, el vidrio ha disminuido un 2,58%, lo que supone que las empresas están envasando en otros tipos de materiales.

"Los murcianos somos cada vez más conscientes de los retos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad y hemos conseguido hacer del reciclaje un gesto cotidiano que hemos incorporado en nuestro día a día, multiplicando por cinco el número de toneladas recicladas desde el año 2000, cuando se inició el sistema de recogida diferenciada, hasta la fecha, pasando de 4.000 a 20.500", explica José Ballesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook