13 de febrero de 2019
13.02.2019
EN DIRECTO
Servicio

Murcia recupera las motos eléctricas de alquiler de la mano de la empresa Emisiones00

Los usuarios ya no podrán pagar por minutos y tendrán que dar una fianza previa de 200 euros

12.02.2019 | 20:58
El concejal Antonio Navarro Corchón prueba una de las motos eléctricas de alquiler de EmisionesOO.

Desaparecen los puntos de recogida y entrega de vehículos, que deberán alquilarse en la sede de la empresa

La ciudad de Murcia volverá a recuperar el servicio de alquiler de motos eléctricas sólo unas semanas después de que se marchara la empresa Muving el pasado 31 de enero. La compañía que se encargará a partir de ahora de ofrecerlo será la murciana EmisionesOO, aunque los usuarios percibirán ciertas diferencias con el servicio anterior, nuevas normas de funcionamiento y tarifas que harán que resulte algo más complicado el acceso al mismo.

La plaza de la Catedral fue el escenario elegido para presentar ayer el nuevo servicio, con el que se le da una segunda oportunidad a las motos eléctricas de alquiler en Murcia. El acto contó con la presencia del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, que presentó la iniciativa junto a la directora de EmisionesOO, Patricia Marín. La empresa, dedicada desde hace más de 10 años a la movilidad eléctrica en la Región de Murcia con la venta de estas motos, hace ahora una apuesta por el sistema de alquiler con el objetivo de cubrir el hueco que ha quedado vacío y permitiendo al usuario que pueda testar de primera mano estas motos que, además de ser respetuosas con el medio ambiente, pueden convertirse en un medio de transporte económico.

Uno de los cambios con la empresa anterior es que EmisionesOO no contará con puntos de aparcamiento distribuidos por la ciudad para que los clientes puedan dejar y recoger los vehículos, sino que los usuarios tendrán que desplazarse hasta su sede en la avenida Primero de Mayo para alquilar uno de ellos. Además, las tarifas se distribuyen por días, semanas o meses, mientras que anteriormente el usuario pagaba por los minutos consumidos, que le eran cargados automáticamente a la tarjeta después de depositar el vehículo en cualquier estación y quedar registrado en la aplicación móvil.

La directora de EmisionesOO explica a esta Redacción que el alquiler de las motos eléctricas se puede hacer por días, con un coste de 20 euros; semanal por 80 euros; o mensual por 155 euros. Además, los usuarios tendrán que depositar una fianza inicial de 200 euros por el uso del servicio, cantidad que les será devuelta al entregar el vehículo. El usuario se podrá llevar el vehículo como en un alquiler tradicional, sin límite geográfico, y las baterías son extraíbles y se recargan en cualquier punto de luz doméstico, igual que un portátil o un móvil.

Navarro Corchón mantiene que el servicio no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento y se pondrá en marcha a final del próximo mes de marzo o principios de abril con 50 motos disponibles, que se ampliarán con 50 unidades más. Desde el Ayuntamiento subrayan que la implantación de este proyecto de moto eléctrica compartida, que sigue la hoja de ruta marcada por la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico de Murcia, es un ejemplo de sostenibilidad.

Críticas de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha acusado al PP de «engañar a los murcianos con un falso servicio público de alquiler de motos eléctricas y una nueva puesta en escena de José Ballesta sin recorrido ni garantías de continuidad». «Es la segunda empresa que presentan como servicio puntero en el desarrollo de la Smart City de Murcia tras el abandono y fracaso de la primera», recuerda Gómez, quien lamenta que Ballesta y su equipo «sigan actuando a golpe de impulsos e improvisación». Navarro Corchón ha contestado a Gómez que «Criticar por criticar lleva al esperpento y eso es lo que practica Ciudadanos cuando censura que Murcia cuenta con un nuevo sistema de alquiler de motos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp