El concejal de Educación, Patrimonio y Relaciones con Universidades del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han firmado este miércoles un convenio para que los escolares del municipio de Murcia del primer ciclo de Educación Primaria visiten el Acuario de la institución docente, situado en el Cuartel de Artillería de la capital.

Este acuerdo, dotado con 7.000 euros por parte del Ayuntamiento, se prorroga anualmente desde 2008 y está destinado también a contribuir en el mantenimiento y funcionamiento del Acuario, según ha hecho saber Luján en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, en la que ha comparecido junto al edil y al vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMU, Francisco Esquembre.

Durante el curso 218-2019, Gómez ha recordado que el Acuario ha programado 19 días para visitas escolares de Murcia, lo que supone que "más de 1.400 estudiantes podrán visitarlo de forma gratuita, realizando itinerarios didácticos por la instalación guiados por personal técnico y con entrega de material".

Así, los escolares pueden conocer la fauna marina que alberga este Acuario, las características de los mares y océanos de todo el mundo, así como el ecosistema del Mediterráneo.

Esquembre ha destacado que el acuario de la UMU "es una instalación científica singular" donde se llevan a cabo, fundamentalmente, tareas de conservación de especies acuáticas. No obstante, ha indicado que "además de ser una instalación de investigación, es evidente que tiene una vertiente lúdica innegable", con 30.000 visitantes todos los años, 6.000 de los cuales son estudiantes.

En este sentido, ha indicado que estas visitas al Acuario por parte de estudiantes en edades tempranas representan "una gran oportunidad de hacer divulgación y de intentar aumentar vocaciones científicas entre los niños y las niñas". Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de espacios que lleva a cabo "desde hace años" y la firma anual de un convenio para "contribuir con 7.000 euros a los gastos de funcionamiento, que ascienden a 50.000 euros".

Gómez, por su parte, ha destacado que este convenio se enmarca en la campaña denominada La ciudad también enseña, con la que el Ayuntamiento pretende que todas las instituciones y espacios de la ciudad "se muestren como una gran aula a cielo abierto" y que los escolares puedan conocer fuera de sus clases "cuestiones de interés".

Entre estas actividades se encuentra la visita de los escolares al Acuario de la UMU, que es de las "más solicitadas por los 164 colegios con los que contamos en el Ayuntamiento de Murcia". De hecho, ha recordado que más de 1.500 escolares han tenido la oportunidad de visitar el Acuario en el último curso, lo que ha achacado a la "buena disposición que existe por parte del rector, del vicerrector y de los responsables" de la instalación.

"Es una oportunidad para los más pequeños, porque son niños en temprana edad, en el periodo de Educación Primaria", según Gómez, quien explica que los alumnos pueden conocer "las especies marinas" que han convertido al Acuario "en uno de los referentes de la investigación a nivel nacional e, incluso, internacional".

El rector de la UMU ha puesto en valor "la importancia que tiene el Acuario para la Universidad como instalación simbólica singular", al tiempo que ha agradecido "el trabajo excelente" que están realizando los responsables de la misma, "brindando la posibilidad de ofrecerla a la sociedad". Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en este proyecto, así como "la voluntad de colaboración que tiene el Consistorio con la Universidad".

El contenido de la actividad se centra en el Acuario y la conservación del medio ambiente, afianzar algunos conocimientos sobre las principales características de los mares y océanos, así como conocer los organismos del mar y fomentar el interés por el medio ambiente.

Así, los alumnos realizan un recorrido geográfico por la fauna marina del planeta, reflejados en cada uno de los acuarios, que reproducen el ambiente de los distintos océanos del mundo, incluidos el Mediterráneo y el Mar Menor.