En un plazo de dos o tres años se podrán ir abriendo a las visitas algunas zonas arqueológicas del entorno de Monteagudo, aunque "serán necesarios 15 o 20 años para que el complejo arqueológico se vea y disfrute en toda su envergadura".

De esta forma se ha pronunciado hoy el ministro de Cultura, José Guirao, durante su visita al entorno del Castillo de Monteagudo, donde ha explicado, acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, los pasos que dará el Ministerio y su implicación en el Plan Director de Monteagudo con el que se quiere recuperar este entorno.

La iniciativa va mucho más allá de la recuperación del Castillo, ya que el proyecto a tres bandas (Gobierno central, autonómico y local) pretende hacer un parque arqueológico de 1,5 millones de metros cuadrados en forma de media luna en los que tendrán cabida las cuatro fortificaciones medievales: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, Larache y el Castillo de Cabezo de Torres.

Guirao ha insistido en que la investigación será el pilar fundamental de los trabajos que se van a llevar a cabo, algo en lo que ha insistido tras ser preguntado por la profesora de la Universidad de Murcia Rosa Hervás. El titular de Cultura mantiene que se actuará en cuatro fases. La primera de ellas será la investigación; a esta le seguidá la protección de los elementos que se encuentren y del territorio; en tercer lugar se procederá a su conservación y restauración; y, por último, se trabajará en la apertura y disfrute por parte del público.

Fortalezas

El parque arqueológico gira en torno a la recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno; la rehabilitación y visibilización de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona, entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas y aljibes; la recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua; y la puesta en valor de caminos históricos. Integrados por Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.

A lo largo de estos últimos cuatro años se ha realizado un trabajo exhaustivo en el entorno de Monteagudo que se ha materializado en la elaboración del avance del Plan Especial por parte del Ayuntamiento y del Plan Director del Castillo de Monteagudo (Estado, Comunidad y Ayuntamiento), documento encargado por el Ministerio que da a conocer la hoja de ruta, con plazos y presupuestos.

Otra de las actuaciones fundamentales para la recuperación de Monteagudo es la expropiación de El Castillejo, de titularidad privada. El Ayuntamiento está ultimando el proceso de expropiación, con un importe de 1,3 millones de euros. Además ha iniciado la expropiación de la ladera del Castillo de Monteagudo, que tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados.

Por su parte, el Gobierno regional, convencido de la importancia de la conservación del conjunto monumental de Monteagudo y su entorno, va invertir en el Castillo de Larache, de titularidad regional, 200.000 euros. Además tiene consignados para 2019 un millón de euros para entorno de Monteagudo.

Por otra parte, este pasado verano y casi cien años después, se han retomado las excavaciones en la almunia del Rey Lobo del entorno del Castillejo de Monteagudo, bajo la dirección del arqueólogo Julio Navarro Palazón. Las excavaciones está sacando a la luz la 'almunia' o finca de recreo que disfrutaba el rey Lobo, Ibn Mardanish, en la Murcia del siglo XII, recuperando los jardines, albercas y acequias y estructuras de la finca.

El Ayuntamiento de Murcia, junto a la Junta Municipal de Monteagudo, también ha solicitado la rehabilitación de la imagen del Cristo de Monteagudo que remata el castillo árabe, cuyo estado de conservación es deficiente que requiere de atención urgente. Por ello, ha solicitado al Gobierno de España (propietario del BIC sobre el que se erige la escultura) un análisis sobre los pasos a seguir.