Las tres administraciones, central, autonómica y local, irán de la mano en la recuperación del entorno de Monteagudo y sus fortificaciones con el objetivo de crear el parque arqueológico 'Las fortalezas del rey Lobo'. Gracias a esta colaboración el Ayuntamiento, finalmente, no tendrá que 'pasar por caja' para actuar en el Castillo de Monteagudo, después del susto inicial.

El Ministerio de Hacienda, propietario de este castillo, presentó una alegación al Consistorio instándole a expropiar los restos de esta fortaleza y pagar por las dos parcelas que son de su propiedad, al igual que se está haciendo con las parcelas colindantes, de titularidad privada. Sin embargo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quiso aclarar ayer en su visita al entorno de Monteagudo las dudas que han surgido en las últimas semanas y explicó que el Ministerio de Hacienda transferirá el castillo al de Cultura, que participará de lleno en el proyecto, por lo que no será necesario pagar por estas dos parcelas. A la vez que recordó que ya se ofrecieron en 2008 al Ayuntamiento y éste no las quiso.

El titular de Cultura, que estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, explicó los pasos que dará el Ministerio y su implicación en el Plan Director de Monteagudo.

La iniciativa va mucho más allá de la recuperación del Castillo, ya que el proyecto a tres bandas (Gobierno central, autonómico y local) pretende hacer un parque arqueológico de 1,5 millones de metros cuadrados en forma de media luna en los que tendrán cabida las cuatro fortificaciones medievales: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

15-20 años de trabajo

En cuanto al tiempo que habrá que esperar para poder visitar y conocer los restos arqueológicos y las fortalezas que formarán parte de este gran parque, Guirao expuso que en un plazo de dos o tres años se podrán ir abriendo a las visitas pequeñas zonas arqueológicas del entorno de Monteagudo, aunque «serán necesarios 15 o 20 años para que el complejo arqueológico se vea y disfrute en toda su envergadura».

Guirao insistió en que la investigación será el pilar fundamental de los trabajos que se van a llevar a cabo, algo que reafirmó tras ser preguntado por la profesora de la Universidad de Murcia Rosa Hervás. El titular de Cultura mantiene que se actuará en cuatro fases. La primera de ellas será la de investigación; a esta le seguirá la protección de los elementos que se encuentren y del propio territorio; en tercer lugar se procederá a su conservación y restauración; y, por último, se trabajará en la apertura y disfrute por parte del público.

La inversión inicial de este proyecto, que se alargará durante décadas, supera los 5 millones de euros. El Ministerio de Cultura tiene prevista una partida de 1,06 millones destinada a la consolidación de las partes del Castillo de Monteagudo con riesgo de derrumbe. A esto hay que unir los 1,2 millones presupuestados por la Comunidad Autónoma para 2019, ya que es la administración propietaria de la fortaleza de Larache. Mientras que el Ayuntamiento invertirá de manera inmediata cerca de 3 millones de euros, 1,5 millones corresponden a las expropiaciones de parcelas de la ladera del castillo y 1,3 millones de euros más por la expropiación del Castillejo, para quedarse con su titularidad y poder actuar sobre todo el conjunto.