10 de febrero de 2019
10.02.2019
Ayudas

Más de 4.000 familias pagan cinco euros al mes de agua

Las tarifas especiales puestas en marcha por Aguas de Murcia en el año 2012 benefician ya a más de 12.000 hogares, siendo la tarifa plana de 5 euros mensuales la más solicitada

09.02.2019 | 19:36
Más de 4.000 familias pagan cinco euros al mes de agua

El gesto de abrir el grifo cada vez cuesta menos a las familias murcianas con problemas económicos. El fondo social que Aguas de Murcia puso en marcha en 2012, en los años más duros de la crisis económica, sigue beneficiando a miles de hogares del municipio gracias al aumento de las cuantías económicas y a la creación de nuevos bonos a los que poder acogerse.

El pasado año 2018 eran un total de 12.087 familias las que estaban acogidas a estas bonificaciones, el 6,4 por ciento de todos los recibos. De ellos, los más numerosos corresponden a la tarifa plana de 5 euros mensuales, grupo en el que se encuentran un total de 4.480 beneficiarios. Estas cifras ha ido creciendo año tras año desde que en 2012 surgieron las bonificaciones por parte de la empresa, según explica el director general de Aguas de Murcia, José Albaladejo.

Esta tarifa plana funcionó hasta el año 2014 como una condonación de la deuda en los casos de familias que no podían hacer frente al recibo. Fue a partir de ese año cuando Aguas de Murcia decidió dar un paso y buscar una solución más a largo plazo con una tarifa simbólica de 5 euros mensuales, a la que se une también una exención en la tasa de basuras.

Una de las características de la tarifa plana de 5 euros mensuales, en la que se incluyen los conceptos de agua y alcantarillado,es que está a disposición de familias en situación de vulnerabilidad económica, siempre que el consumo de agua por persona y día no supere los 110 litros (la OMS establece para cubrir las principales necesidades de alimentación e higiene un consumo por habitante y día de 100 litros).

Albaladejo señala que no son ellos quienes deciden qué familia puede o no beneficiarse de esta ayuda, ya que «son los Servicios Sociales los que nos ayudan a identificar a quienes realmente lo necesitan». Además, incide en que «en cualquier caso, a ninguna familia en situación vulnerable se le corta el agua, ya que tenemos mecanismos para evitarlo».

Para poder optar a esta ayuda sólo hay que dirigirse a la oficinas de Aguas de Murcia o solicitarlo en cualquiera de los puntos de servicios sociales. En estos casos, el solicitante de fondo social o de tarifa plana queda excluido de gestiones de suspensión por impago de facturas hasta la respuesta de los servicios sociales en cuanto al informe favorable o no. No obstante, más del 90 por ciento de las solicitudes se resuelven de forma favorable.

Aguas de Murcia cuenta con distintos tipos de tarifas especiales o sociales con las que 'echar un cable' a los clientes que no pueden hacer frente al recibo. Además de la tarifa plana de 5 euros mensuales, existe la tarifa la dirigida a comedores sociales, creada en 2016, y con la que se ayuda a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que dispensan o atienden servicio de comedor social. Actualmente se benefician de ella 12 entidades en Murcia.

También existe la tarifa para viviendas de más de cuatro miembros que entró en vigor en 2017. Se trata de una tarifa creada teniendo en cuenta criterios de equidad, ya que penaliza los excesos de consumo. Por último, existe una tarifa de pensionistas y que permite que los primeros 15 metros cúbicos bimestrales estén exentos, así como el pago de la tasa de basura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp