El Ayuntamiento de Murcia, junto a la Junta Municipal de Monteagudo, también ha solicitado la rehabilitación de la imagen del Cristo de Monteagudo que remata el castillo árabe, cuyo estado de conservación es deficiente y «requiere de atención urgente», según explicó ayer el alcalde, José Ballesta. Por ello, el Consistorio ya ha solicitado al Gobierno de España (propietario del BIC sobre el que se erige la escultura) un análisis sobre los pasos a seguir y en las próximas semanas encargará el proyecto para rehabilitarlo.

A lo largo de estos últimos cuatro años se ha realizado un trabajo exhaustivo en el entorno de Monteagudo que se ha materializado en la elaboración del avance del Plan Especial por parte del Ayuntamiento y del Plan Director del Castillo de Monteagudo (Estado, CARM y Ayuntamiento), documento encargado por el Ministerio que da a conocer la hoja de ruta, con plazos y presupuestos.

Otra de las actuaciones fundamentales para la recuperación de Monteagudo es la expropiación del Castillejo, de titularidad privada. El Ayuntamiento está ultimando el proceso de expropiación, con un importe de 1,3 millones de euros, y ha iniciado la expropiación de la ladera del Castillo de Monteagudo, que tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados.