Unas 200 personas según los organizadores, 50 según la Policía Local de Murcia, se han manifestado por las calles de la ciudad bajo el lema 'Paso a nivel provisional digno' y han exigido que se retire la pasarela que se ha instalado para que sirva de conexión peatonal entre Santiago El Mayor y la calle Torre del Romo durante las obras del soterramiento de las vías ferroviarias.

El colectivo 'Vecinos afectados por el cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor' no cree que la pasarela provisional de las obras esté operativa ocho meses como aseguró recientemente el delegado del Gobierno, Diego Conesa, sino que creen que pueden llegar a estar hasta dos años "aislados" del resto de la ciudad por el soterramiento.

Estos vecinos se han manifestado en la tarde de este viernes con salida desde el paso a nivel y con meta en la sede de la Delegación del Gobierno en la avenida Teniente Flomesta, donde han leído un manifiesto, cargados con varios paneles blancos y varios postes verdes de gran altura que han extendido en la Gran vía para enseñar lo que sería el "muro que nos van a colocar delante". Esta recreación de las bases de hormigón de las pantallas de metacrilato y los postes que las sostienen "está hecha a escala real", explican.

En el cruce de las 'Cuatro esquinas' han cortado el paso a los peatones que cruzaban la calle Trapería para demostrar qué se siente al tener un muro que les aísla de la ciudad, explica un portavoz.

Temen, además, que un posible recorte en el presupuesto de las obras del soterramiento debido al aviso del Tribunal de Cuentas sobre el sobrecoste de estas deje la construcción del túnel paralizada y ocurra como en "Granada o Valladolid, donde aislaron a varios barrios".