08 de febrero de 2019
08.02.2019
Servicio

Teleasistencia y Ayuda a Domicilio atienden en tres años a 600 mayores más

Estos servicios cuestan cada año a las arcas del Ayuntamiento seis millones de euros y dan cobertura a diario a cerca de seis mil personas

07.02.2019 | 22:32
El alcalde de Murcia -segundo por la derecha- visitó ayer la empresa que sirve los menús a las personas que no pueden cocinar.

El IMAS costea la prestación a 204 usuarios

Los servicios que presta el Ayuntamiento de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, entre otros, han crecido en número de usuarios desde 2015 hasta la actualidad. En esos tres años, más de 600 mayores se han incorporado al cuidado y vigilancia de los profesionales que están en esos departramentos.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien visitó junto la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, las instalaciones donde se preparan los menús de las Comidas a Domicilio que proporciona el Ayuntamiento a las personas mayores y/o con discapacidad. Según las cifras aportadas, de las 2.127 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, 1.923 reciben la atención domiciliaria por parte del Ayuntamiento, y 204 a través del convenio firmado con el IMAS en septiembre de 2017. Desde junio de 2015 el número de casos en alta ha aumentado en casi 400 usuarios. El Ayuntamiento destina anualmente la cantidad de 5,5 millones de euros a la prestación de este servicio que está en funcionamiento desde hace más de tres décadas.

La asistencia se proporciona directamente en la casa de la persona mayor o con discapacidad, y la Administración local atiende además todas las demandas de los usuarios por vía telefónica. Además, la atención domiciliaria se complementa con otras actividades que favorecen el envejecimiento activo en las personas atendidas, siendo una mejora incorporada también al servicio en los últimos dos años.

Unido a lo anterior hay que destacar que el Ayuntamiento también presta desde hace más de 25 años el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que ofrece a sus usuarios protección y seguridad durante las 24 horas del día los 365 días del año. En la actualidad se benefician 2.815 personas que, con solo pulsar un botón que portan, pueden contactar ante cualquier accidente doméstico o emergencia que se produzca, contando con atención inmediata y especializada, no solo telefónica sino presencial. Desde 2015 hasta la fecha se han incrementado en 222 los beneficiarios. A este servicio se destinan más de 550.000 euros anuales.

Por otra parte, el Servicio de Respiro Familiar es compatible y complementario al resto de cuidados en el hogar que presta el Consistorio y está dirigido a apoyar y aliviar al cuidador principal en su tarea de atención a personas con dependencia y discapacidad, suponiendo un respiro en las cargas que soporta y favoreciendo de esta manera la máxima calidad en los cuidados. En la actualidad el número de personas usuarias asciende a 94, con un incremento cercano al 15% desde 2015.

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