El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó hoy el proyecto de ciudad 'Las Fortalezas del rey Lobo', el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

En su intervención, José Ballesta destacó que "Monteagudo es uno de esos lugares clave para entender cómo fuimos los murcianos de la Murcia medieval y quiénes somos hoy. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español".

El acto, que contó con numerosas entidades, colectivos y vecinos, contó también con las intervenciones de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, el subdirector de Coordinación de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús López, y los arqueólogos Luis García y Consuelo Martínez.

Asentamiento de civilizaciones

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres ha sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo.

El proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo' permitirá crear un itinerario natural y arqueológico único en España con 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables y más de 100.000 árboles y vegetación autóctona de la Huerta de Murcia. Será un lugar para la cultura, el deporte y el ocio en familia, que ofrecerá rutas guiadas, teatralizadas y talleres, y que permitirá visitar las fortificaciones medievales y, a su vez, contemplar in situ las excavaciones arqueológicas que van a prolongarse durante las próximas décadas, en este yacimiento considerado uno de los más importantes del levante español.

"El Centro de Visitantes de Monteagudo será el referente de toda la investigación histórica y arqueológica y se convertirá en un espacio pionero para la divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que contará con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada, que permitirá profundizar en las raíces, identidad e historia del municipio de Murcia", explicaron desde el Ayuntamiento.

El parque arqueológico gira en torno a cuatro elementos estratégicos:

1) La recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

2) La rehabilitación y visibilización de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona, entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas, aljibes, etc.

3) La recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua. El proyecto presta especial atención a la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura; una red atestiguada, al menos, desde el siglo XI. Está integrada por acequias, azarbes y sus canales (brazales y regaderas o landronas y meranchos), así como albercas.

4) La puesta en valor de caminos históricos. Integrados por Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.

Ballesta reta a instituciones públicas y privadas a unirse al proyecto

José Ballesta subrayó que "este proyecto estratégico, transformador del municipio, por su dimensión e importancia no puede ser una iniciativa que cuente únicamente con el impulso del Ayuntamiento, sino que requiere la implicación de todas las administraciones, empresas y agentes sociales".

El Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un protocolo que ha sido remitido a las Administraciones estatal y autonómica y que contiene una hoja de ruta donde se marcan las actuaciones conjuntas a realizar en este gran parque arqueológico, que incluyen rehabilitaciones, excavaciones, expropiaciones, protección paisajística, demarcación y puesta en valor de espacios de interés arqueológico, así como labores de investigación y documentación.

"Desde la lealtad institucional y habida cuenta de que este sitio histórico declarado BIC necesita la coordinación de las tres administraciones propietarias de las fortalezas, invito a las instituciones públicas y privadas a que rubriquemos y nos comprometamos con este protocolo a la actuación inmediata sobre este gran parque arqueológico que debe ser puesto en valor y devuelto a los murcianos cuanto antes", señaló el alcalde.

"Los murcianos tenemos un reto apasionante: recuperar nuestra historia para construir nuestro futuro. Proyectar a Murcia sobre el panorama internacional y ser un ejemplo de rehabilitación y protección de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del país", concluyó el munícipe.

Hay que tener en cuenta que este proyecto de ciudad ha sido abordado en más de una decena de reuniones lideradas por el Ayuntamiento de Murcia con el Gobierno de España y el Gobierno regional, a lo largo de los dos últimos años.

Hitos alcanzados

A lo largo de estos últimos cuatro años se ha realizado un "trabajo exhaustivo" en el entorno de Monteagudo que se ha materializado en la elaboración del avance del Plan Especial por parte del Ayuntamiento y del Plan Director del Castillo de Monteagudo (Estado, CARM y Ayuntamiento), documento encargado por el Ministerio que da a conocer la hoja de ruta, con plazos y presupuestos.

Otra de las actuaciones fundamentales para la recuperación de Monteagudo es la expropiación de El Castillejo, de titularidad privada. El Ayuntamiento está ultimando el proceso de expropiación, con un importe de 1,3 millones de euros. Además ha iniciado la expropiación de la ladera del Castillo de Monteagudo, que tiene una superficie de 60.000 m2.

Por su parte, el Gobierno regional, convencido de la importancia de la conservación del conjunto monumental de Monteagudo y su entorno, va invertir en el castillo de Larache, de titularidad regional, 200.000 euros. Además tiene consignados para 2019 un millón de euros para entorno de Monteagudo.

Por otra parte, este pasado verano y casi cien años después, se han retomado las excavaciones en la almunia del Rey Lobo del entorno del Castillejo de Monteagudo, bajo la dirección del arqueólogo Julio Navarro Palazón. Las excavaciones está sacando a la luz la 'almunia' o finca de recreo que disfrutaba el rey Lobo, Ibn Mardanish, en la Murcia del siglo XII, recuperando los jardines, albercas y acequias y estructuras de la finca.

Otra de las medidas que ha sido presentada en la Junta de Gobierno ha sido la redacción del proyecto para recuperar la calzada romana en el interior del recinto del Centro de Visitantes de Monteagudo, que ocupa una extensión de más 200 m2, y que será visible al público.