07 de febrero de 2019
07.02.2019
Transporte

No habrá trenes desde la Región a Alicante entre el 21 de marzo y el 11 de abril

El cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor se producirá a finales de marzo, unos días después del corte del tráfico ferroviario

06.02.2019 | 21:52
Joaquín Contreras y miembros de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Soterramiento observan los trabajos.

La remodelación de la estación de El Carmen estará acabada en verano

Las obras del AVE en Murcia impedirán durante al menos tres semanas la circulación de los trenes de la Región hacia la provincia de Alicante. La línea que enlaza Murcia con Alicante y con Cartagena permanecerá cortada al tráfico ferroviario desde la noche del 20 de marzo hasta el 11 de abril, un día antes del Viernes de Dolores. El corte se producirá en Beniel.

Desde la Delegación del Gobierno indicaron que Adif se comprometió a que la suspensión del servicio de trenes no afecte al periodo de Semana Santa. Fuentes de Renfe señalaron a este diario que se encuentran a la espera de conocer las fechas oficiales del corte ferroviario para ofrecer a los viajeros un plan alternativo de transporte por carretera hasta Beniel. Todo está planificado, afirman, para proponer una alternativa en autobús al igual que se ha hecho con el tramo Murcia–Lorca–Águilas, que permanecerá cortado desde el 11 hasta el 22 de febrero.

El director de Construcción de Adif, el ingeniero Juan Tébar, explicaba ayer que los trabajos del soterramiento llegarán a la altura de Santiago El Mayor a mitad de marzo. Así se refirió durante la visita a las vías del tren que llevó a cabo la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, formada por dirigentes políticos y colectivos vecinales.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, que convocó la visita para conocer in situ el estado de las obras, anunció que la clausura del paso a nivel de Santiago El Mayor se producirá a mediados de marzo. En concreto, el cierre, que estaba anunciado para el 28 de febrero, se producirá finalmente «varios días después» del 20 de marzo.

Diego Conesa reiteró que el objetivo es que el cruce permanezca cerrado «el menor tiempo posible», fechado en ocho meses, dado la imposibilidad de mantenerlo abierto por motivos de seguridad, tal y como certificó la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Conesa mencionó que la alternativa para cruzar será la pasarela, que contará con un doble ascensor con capacidad para acoger bicicletas. El delegado apuntó además que la segunda parte de las obras del soterramiento «están adjudicadas», pero «pendientes de trámites». Se remitió a ofrecer más detalles en la próxima reunión de la Comisión, que se celebrará el 12 de febrero. Y agregó que el soterramiento sigue su curso y se cumplen los plazos, previstos para el segundo semestre de 2020.

Juan Tébar guio a la comitiva por las obras. Explicó que ya se han construido más de 2.400 metros de los 'muros pantallas' a una profundidad media de 20 metros en el tramo entre la Senda de los Garres y Santiago El Mayor, lo que significa que se ha cumplido el 70% de estos trabajos. También detalló que las obras de remodelación de la estación de El Carmen se prevé que terminen en verano.

Entre los asistentes se encontraban los concejales del Gobierno local Eduardo Martínez–Oliva y Rebeca Pérez, así como los ediles Susana Hernández (PSOE), Mario Gómez (Ciudadanos), María Ángeles Moreno Micol (Ahora Murcia) y Sergio Ramos (Cambiemos Murcia). El edil de Cs criticó en un comunicado que la visita había sido una «pantomima del delegado del Gobierno para intentar vender la buena marcha de las obras del soterramiento, cuando todo apunta a un considerable retraso que el PSOE pretende esconder». También participó el director general de Transportes, José Ramón Diez de Revenga, quien reivindicó que «las obras del soterramiento comenzaron el 15 de noviembre de 2017 gracias al compromiso de López Miras».

No faltaron tampoco representantes de la Plataforma ProSoterramiento. Su portavoz, Joaquín Contreras, pidió que «el corte del paso a nivel se limite al tiempo imprescindible» y demandó que las medidas de permeabilidad «sean lo más digerible posible para los vecinos». No estuvo presente, sin embargo, el acalde de Murcia, José Ballesta.

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