06 de febrero de 2019
06.02.2019
Soterramiento

El cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor se retrasa a mediados marzo

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, asegura que se están cumpliendo los plazos previstos en el soterramiento de las vías

06.02.2019 | 13:43
Visita a las obras de soterramiento.

El cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor se retrasará hasta mediados de marzo, momento en el que las obras de soterramiento de las vías alcanzarán ese punto, con el objetivo de reducir al mínimo posible el tiempo que no se podrá utilizar esa infraestructura.

Así lo ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno central en Murcia, Diego Conesa, antes de participar en una visita a las obras de soterramiento para dar a conocer sus avances a los miembros que integran la Comisión Social de Seguimiento de las mismas (representantes políticos del Ayuntamiento de Murcia, la comunidad autónoma y los vecinos afectados, entre otros).

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la visita, ha destacado que se están cumpliendo todos los plazos previstos en el soterramiento de las vías, y las obras alcanzarán el entorno de la estación del Carmen y el paso a nivel a medidos del mes de marzo, por lo que se evitará su cierre, anunciado para el 28 de febrero, hasta entonces.

Conesa ha insistido en la intención de Adif de cerrar el paso a nivel el mínimo tiempo posible, respondiendo así a las demandas de los vecinos, que habían pedido que se estudiaran otras alternativas para mantenerlo abierto y no tener que utilizar la pasarela peatonal que se ha instalado sobre las vías.

Ha reconocido que esa pasarela será la alternativa de cruce, pues un reciente informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria descarta cualquier otra opción de dejar abierto el tránsito, como ya había indicado en anteriores ocasiones.

La pasarela, ha recordado, está dotada con un doble ascensor de gran capacidad en el que cabrán también bicicletas, y se ha establecido en colaboración con el Ayuntamiento un dispositivo de seguridad con la participación de policía local y nacional para garantizarla al máximo.

La colaboración entre administraciones, ha dicho, será también fundamental a la hora de poner en marcha otras medidas de permeabilidad, como las líneas de autobuses gratuitos ya anunciadas por el Consistorio para unir ambos lados de las vías mientras duren las obras.

Sobre la petición del Gobierno regional de utilizar temporalmente la línea del AVE para el paso de trenes híbridos mientras entre en servicio la variante de Camarillas, Conesa ha indicado que los técnicos han descartado esa opción, pero no ha querido dar más detalles y ha remitido a la próxima reunión de la Comisión Social de Seguimiento de la obras, convocada para el 12 de febrero, para recibir las explicaciones pertinentes al respecto.

No obstante, ha recordado que los cortes en el tráfico ferroviario entre Murcia y Lorca y Murcia y Alicante ya estaban previstos "por cuestiones de seguridad" durante las obras, y Renfe establecerá servicios alternativos para causar las mínimas molestias posibles.

También ha emplazado a esperar a la Comisión de Seguimiento para conocer todos los detalles de la adjudicación de las obras que quedan pendientes solo por algunas "cuestiones de trámite".

Por su parte, el director general de Transportes, José Ramón Díaz de Revenga, ha valorado la visita a las obras, pero ha insistido en que las mismas arrancaron el 15 de noviembre de 2017 gracias al compromiso que el presidente autonómico, Fernando López Miras, arrancó al Gobierno central, liderado entonces por Mariano Rajoy.

Las obras, ha dicho, ya estaban planificadas y se iniciaron, y el objetivo de la visita ahora es comprobar que se cumplen los plazos y no hay retraso con la "única lástima" de que el AVE no ha llegado a la región a pesar de que "las molestias para los vecinos son exactamente las mismas" que se habían denunciado.

Así, el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor "ha quedado claro que era imprescindible" por las obras, no por la llegada de la alta velocidad, al igual que las pantallas de protección acústica.

Por último, el presidente de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, ha dicho que están "satisfechos" con el cumplimiento de los plazos pero no con el cierre del paso a nivel que, sin embargo, tendrán que acatar una vez que la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha descartado todas las opciones que le habían propuesto los vecinos.

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