Peluqueros de toda España trabajarán el próximo domingo 10 de febrero en Murcia por una causa solidaria: recaudar fondos para la investigación del síndrome de Dravet, una enfermedad rara que provoca convulsiones, retraso cognitivo y trastornos autistas y de conducta.

Se trata de una iniciativa organizada por la fundación de apoyo a esa enfermedad y que partió de la propuesta de un grupo de peluqueros solidarios que hacen cortes de pelo en toda España por causas benéficas.

El delegado de la Fundación Síndrome de Dravet en la Región de Murcia, Javier García, ha explicado este martes en una rueda de prensa que las personas interesadas en colaborar podrán hacerlo pagando 8 euros por un corte de pelo, arreglo de barba, manicura o maquillaje en la avenida de la Libertad de Murcia de 10.00 a 16.00 horas.

La recaudación íntegra se donará a la fundación ya que los peluqueros, unos 60, trabajarán de manera altruista, aportarán todos los materiales necesarios y sufragarán sus gastos de desplazamiento o manutención.

Han confirmado que participarán en el evento peluqueros no solo de la Región de Murcia, sino también de provincias como León, Madrid, Valencia, Córdoba, Tarragona, Barcelona, Ciudad Real, Almería o Alicante.

La fundación destinará lo recaudado a la investigación ya que, ha indicado García, este mismo mes han iniciado un nuevo ensayo farmacológico con el que esperan reducir las crisis que sufren los pacientes de esta dolencia, con un 20 por ciento de mortalidad.

Otras investigaciones han permitido ya, por ejemplo, acortar el tiempo de diagnóstico a través de un test genético con el que la enfermedad se puede detectar a los ocho meses, cuando antes se diagnosticaba entre los 5 y los 10 años.

Eso permite ofrecer a los afectados una atención temprana especializada y evitar el uso de fármacos que son contraproducentes, ha subrayado.

También ha resaltado la importancia de estas iniciativas solidarias para dar visibilidad a una enfermedad rara, que sufren unos 250 niños en España, siete de ellos, en la Región de Murcia.