Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Murcia para solicitar la elaboración urgente de un Plan de control del amianto y reclama al Consistorio el traslado de los trabajadores del edificio de la Fica con el techo de amianto y la retirada de este techo a través de una empresa inscrita en la Relación de Empresas Relacionadas con el Amianto (RERA).

Así, recuerda que los trabajadores se encuentran desde 2009 en este edificio de más con más de cincuenta años de antigüedad y deteriorado lo que "supone un potencial riesgo sobre la salud". En noviembre de 2009, destaca que los trabajadores fueron trasladados a estas dependencias con carácter temporal pero, transcurridos ya casi 10 años, "solamente han obtenido promesas de traslado a otras dependencias, pero no una solución efectiva".

Ecologistas en Acción ha reclamado al Ayuntamiento "la elaboración de un plan de control del amianto en el municipio y medidas efectivas, en colaboración con la Consejería de Educación, para el desmantelamiento, la retirada y sustitución de las cubiertas de amianto en 34 centros de enseñanza (colegios e Institutos) del municipio de Murcia".

Lamenta que, para 2019-2020, "solamente se prevé solo la elaboración de los proyectos de sustitución de cubiertas en los colegios Santiago García Medel de Era Alta y Escultor Salzillo de San Ginés, en Murcia". Aunque el uso del amianto se prohibió en 2001 a nivel estatal, la amenaza "sigue presente", según Ecologistas en Acción.

"Techos, tubos, material para pavimentos, compuestos en enchufes, tostadoras, pinturas o zapatas de frenos, se fabricaban con amianto y algunos de esos productos siguen presentes en la vida diaria", ha aseverado.

En este sentido, advierte de que la mayor fuente de exposición a las fibras de amianto es la inhalación, ya que "son fibras microscópicas de tamaño incluso inferior a 3 micras, que pueden penetrar hasta los alvéolos pulmonares y generar estragos". Su acción dañina es cuádruple: química, mecánica, inmunitaria y genotóxica.

"Los efectos sobre la salud son brutales: la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural o peritoneal, con posible responsabilidad en otros cánceres (riñón, ovario, mama)", añade Ecologistas en Acción, que explica que las delgadas fibras "no se pueden expulsar de los pulmones y pueden permanecer durante toda la vida".

Además, los efectos del amianto quedan en latencia muchos años, a veces más de 30, por lo que "podríamos asistir a una mortalidad elevada en los trabajadores, familias y usuarios que han estado expuestos a esta fibra carcinógena".

"Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse para postergar la adopción de medidas para proteger la salud pública o preservar el medio ambiente", explica.

Gómez: "El Ayuntamiento está realizando un estudio de aquellos edificios en los que aún hay amianto"

Gómez: "El Ayuntamiento está realizando un estudio de aquellos edificios en los que aún hay amianto"El concejal de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, ha respondido a Ecologistas en Acción que "el Ayuntamiento está realizando un estudio de aquellos edificios municipales en los que aún hay amianto para proceder según la normativa vigente".

Gómez ha indicado que "son muy pocas las instalaciones que aún tienen este material pero este estudio lo determinará con exactitud". El concejal ha recordado que "el amianto, como material inerte, noproduce daños a la salud, sólo es peligroso cuando se manipula".