Cuidar de los mayores y contribuir al buen envejecimiento de los murcianos se ha convertido en una nueva prioridad para el Ayuntamiento. La concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo ha desarrollado un programa repleto de actividades, cursos y talleres para promover el envejecimiento activo entre los más mayores de la población. En total, son veintiocho los cursos y diez talleres los que el programa 'Mayores en Marcha' engloba, separados por modalidad temática.

Salud y bienestar; desarrollo personal; arte; nuevas tecnologías; y lengua y comunicación son los aspectos principales sobre los que gira la iniciativa. Los ancianos podrán practicar desde taichi hasta entrenar su memoria, así como practicar la risoterapia, dominar la pintura o la artesanía, aprender inglés o entender las tecnologías de la información, un ámbito al que les cuesta adaptarse.

La concejala Conchita Ruiz destacó durante la presentación del programa el protagonismo que adquieren los centros de mayores en el funcionamiento del programa. Según afirmó, contribuyen a «la participación activa, enriqueciendo las relaciones interpersonales y favoreciendo la promoción de la imagen de las personas mayores como ciudadanos implicados y socialmente competentes».

La propia guía, de la que se han editado casi nueve mil ejemplares, se ha distribuido, además de en los centros sociales de mayores, en otros centros municipales como los de servicios sociales, los de salud y consultorios médicos y los centros culturales, con el fin de favorecer la accesibilidad a este programa para los usuarios de todas estas modalidades de centros.

Además, el Ayuntamiento de Murcia también destacó el crecimiento que han experimentado los diversos cursos de formación que oferta la concejalía de Derechos Sociales, tanto en número con en asistentes.

Por otra parte, el proyecto 'Mayores Solidarios', iniciado en 2017 a demanda de los propios socios de dichos centros, oferta actividades de contenido físico-deportivo, formativo-cultural y de gastronomía tradicional murciana. Así, dentro de las propuestas físico-deportivas, el programa 'Salud en marcha' consiste en la realización de rutas de senderismo, de una hora de duración, por los carriles de las pedanías de Orilla del Azarbe; Casillas y Algezares.

No obstante, el Consistorio no se centra únicamente en ayudar a los mayores a envejecer de la mejor forma posible tanto física como intelectualmente, sino que también organiza un proyecto conjunto con los jóvenes, como es el caso del VIII Encuentro Intergeneracional Universitario, una actividad promovida por la Universidad de Murcia. Dicha iniciativa consiste en un encuentro entre personas mayores y parte del alumnado del Grado en Educación Social. En dicho encuentro participan socios y socias de centros de mayores de toda la Región de Murcia.