El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha archivado la causa que se abrió contra Carlos L. R., vecino de 55 años del entorno de las vías de Santiago El Mayor conocido como 'ElProfe', por el lanzamiento de explosivos contra las obras de llegada del AVE a Murcia.

El auto del pasado 10 de enero al que ha tenido acceso esta Redacción señala que no hay indicios suficientes contra Carlos L. R., ya que los dos menores que fueron detenidos no han ratificado la primera versión que dieron ante la Policía y en la que llegaron a asegurar que 'ElProfe' les había proporcionado los objetos para fabricar los artefactos que se lanzaron contra las vías hace un año.

Así, la jueza estima el sobreseimiento de la causa "al no haber indicios racionales de responsabilidad frente al investigado".

En enero de 2018 fue detenido Carlos L. R. y unos de estos menores, mientras que el segundo chico fue imputado por arrojar un mínimo de 15 artefactos incendiarios y explosivos a las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en los meses previos, lanzamientos que provocaron graves daños en la maquinaria y en el material de construcción.

El propio delegado del Gobierno en aquel momento, Francisco Bernabé, llegó a afirmar que este vecino de Santiago El Mayor, con ayuda presuntamente de los dos menores, "se encargaban de realizar los actos de sabotaje", lanzando los elementos explosivos y se encargaba de llevar a cabo de forma coordinada y perfectamente organizada las actuaciones. Una acusación que la jueza no ha considerado demostrada al archivar la causa contra Carlos, quien reconoció en su momento haber participado en las manifestaciones vecinales, negando los hechos imputados.

El abogado de 'ElProfe', Manuel Chacón, considera que a su cliente se le acusó sin pruebas, ya que el propio auto del juez recoge que sólo se encontró una factura de compra de botellas similares a las encontradas en las vías. Al tiempo que ha destacado el lo mal que lo ha pasado su familia en este tiempo.