Murcia se convertirá en un 'Gran Hermano' con cámaras de vigilancia que controlarán el día a día de las principales vías de la ciudad. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado la instalación de un total de 30 cámaras de última generación dentro del proyecto Smart City MiMurcia cuyo proyecto pasó ayer por la reunión semanal de la Junta de Gobierno, sistemas que vendrán a sumarse a las quince que se han colocado en el barrio del Carmen para mejorar la seguridad ante las continuas quejas vecinales.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, explica a LA OPINIÓN que esta sería como la segunda fase de lo que se hizo en El Camen, «aunque con cámaras mucho más avanzadas, ya que éstas no sólo captan la imagen sino que además envían información de la situación del tráfico o de cualquier acto gracias a los fotogramas que van tomando».

Concretamente, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones para la contratación del suministro de un sistema de visualización, grabación, gestión y analítica de vídeo que se instalará en dependencias municipales.

El Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en la planta baja del edificio Abenarabi, será el centro de operaciones y control integrado de la plataforma Smart City de la ciudad, que se va a dotar de un sistema de 66 monitores que van a permitir unificar el control de los servicios. El objetivo de este proyecto es unificar todos los actuales sistemas de control y vigilancia en el nuevo centro único de seguimiento de la ciudad. «Todos estos avances que hemos llevado a cabo y estamos ejecutando forman parte de nuestro empeño por modernizar la administración y hacer realidad el proyecto de ciudad inteligente» ha remarcado Guillén.

Estos 66 monitores con electrónica asociada se van a instalar en tres 'videowall', 42 estarán en la avenida Abenarabi, 9 en el Cuartel de Policía Local del Infante y 15 en el edificio del Ayuntamiento, en la Glorieta. El plazo para el suministro e instalación es de 4 meses y el presupuesto de licitación se establece en algo más de un millón de euros. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.