El grueso de las obras de rehabilitación del Cuartel de Artillería de Murcia ya se han llevado a cabo y el proyecto entra ahora en una nueva fase. Los trabajos tomarán impulso para emprender su recta final con la vista puesta en verano, para cuando se prevé la reapertura de estas instalaciones como espacios culturales. El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, asegura que «las obras van bastante bien», ya que han terminado los trabajos de refuerzo de la cimentación y de la estructura del Pabellón 1, así como el refuerzo de la cubierta del Pabellón 2.

El proyecto de rehabilitación de estos dos pabellones supone una inversión de 3 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, y en ella se han eliminado ya los tabiques de las tres plantas de cada uno de los dos pabellones, «lo que permitirá disfrutar de amplias estancias destinadas a la creación artística y la actividad cultural».

El entorno del Cuartel cuenta con un total de seis pabellones, de los que dos son los que están siendo objeto de rehabilitación debido al mal estado en el que se encontraban y a las continuas demandas vecinales y de asociaciones del barrio del Carmen. En este recinto se da cabida a la Biblioteca Municipal Río Segura, el Museo y Acuario de la Universidad de Murcia (UMU), el Conservatorio Profesional de Música y los centros culturales Cendeac y Párraga, ambos dependientes de la Comunidad Autónoma.

El Pabellón 1 es el más grande de todo el conjunto, con un total de 2.968 metros cuadrados divididos en tres plantas, de ahí que los trabajos arrancaran en ese inmueble el pasado mes de julio de 2018. Para ello se realizaron catas para evaluar el refuerzo final de la cimentación y está prevista la reparación de las belustradas de los balcones y las cubiertas. En el caso del Pabellón 2, los responsables de la obra están actuando sobre 2.256 metros cuadrados de la planta baja, primera y segunda. Allí se ha reforzado la estructura, aumentado la capacidad de carga y aumentando el grosor de los pilares. Desde el Ayuntamiento destacan que todo esto se está realizando con supervisión arqueológica, tanto en la fase de desmontaje como en las demoliciones. En el edificio del Pabellón 2 también se contempla la instalación de un ascensor, con el fin de crear un itinerario que sea accesible para cualquier ciudadano.

Inspiración morisca

El concejal responsable de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos explica que las fachadas ya han sido picadas y se les ha extendido una capa base. Actualmente se están restaurando castilletes y almelas y «enseguida se comenzará a poner el zócalo de la fachada». En este sentido subraya que «como estaba previsto, estará terminado en julio», cumpliendose un año desde que comenzaron las obras de rehabilitación.

En las fachadas de ambos pabellones se pretende conservar sus materiales originales, ornamentación, carpinterías y huecos, por lo que se dedicará una especial atención a las molduras y paños azulejeados de inspiración morisca.

El Consistorio insisten en que «estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, permitirán recuperar íntegramente para la ciudad un extenso espacio dedicado a la promoción y difusión de manifestaciones culturales, que abrirá sus puertas el próximo julio, habilitando un equipamiento cultural de primer nivel, que favorezca la creatividad artística en todo el municipio».

De momento, lo único que ha adelantado la Administración local sobre la inauguración de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería es que se hará con un gran evento cultural, aunque no ha querido dar más detalles sobre la modalidad en la que se enmarca el mismo.