Ciudadanos ya tiene el reglamento que regulará sus primarias. Así lo aprobó el Consejo General de Ciudadanos en su reunión de ayer en Madrid. Los 120 miembros de este órgano -entre los que se encuentran seis murcianos- fijaron por unanimidad la actualización del Código Ético y la habilitación de independientes para participar en las primarias. Forman parte de este consejo el portavoz parlamentario en la Región, Miguel Sánchez, y los portavoces municipales en Murcia, Mario Gómez, y en Yecla, Antonio Puche; así como los dos diputados en el Congreso, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, además de la secretaria regional de Organización, Valle Miguélez.

Cs, no obstante, no ha dado a conocer la fecha de las primarias autonómicas y municipales. Sí lo ha hecho paras las europeas, que comenzarán el 8 de febrero. Las votaciones, tal y como estaba fijado en los Estatutos desde 2017, sólo se celebrarán para las cabezas de lista del Parlamento Europeo, las Presidencias de las comunidades y las Alcaldías de aquellos municipios que reúnan más de 400 afiliados. En el resto de localidades será el Comité Ejecutivo quien configure las listas completas. Las votaciones serán telemáticas y podrán votar los militantes con más de seis meses de antigüedad. Sólo cuatro ciudades españolas superan el límite de los 400 militantes: Murcia, Madrid, Valencia y Zaragoza. Esta situación difiere del año 2015, cuando la militancia pudo elegir a los cinco primeros puestos de las listas en cada lugar donde Ciudadanos concurría a las elecciones.

En Murcia, el portavoz municipal y concejal, Mario Gómez, no ha hecho público si tiene intención de presentarse o no a las primarias. Desde el partido esperan que el edil vuelva a dar el paso. Fuentes próximas a la dirección valoran «su gran trabajo» en estos cuatro años tanto en la agrupación municipal como en el Ayuntamiento. Hasta la fecha, el único afiliado que ha anunciado su precandidatura para la Alcaldía de Murcia es el abogado Francisco Javier Pérez Pérez.