01 de febrero de 2019
01.02.2019
La Opinión de Murcia
Municipal

El Ayuntamiento se pone las pilas contra la contaminación

La Concejalía de Navarro Corchón pedirá a la Comunidad una segunda estación medidora del aire y hará un estudio con la UMU

31.01.2019 | 21:48
El Pleno de ayer se alargó hasta última hora de la tarde tras el receso de mediodía, descanso que el alcalde aprovechó para dar una conferencia en la UMU.

PP y Cs sacan adelante la moción de urgencia tras la 'jugada' de la oposición.

Los últimos episodios de contaminación registrados en Murcia han hecho que el Ayuntamiento se ponga las pilas y trabaje en una serie de medidas con las que mejorar la calidad del aire del municipio. El objetivo del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, era sacarlas adelante ayer en una moción conjunta en el Pleno de enero tras los dos avisos por contaminación registrados en el último mes, aunque una 'jugada' de los grupos de la oposición PSOE, Cambiemos y Ahora Murcia evitó que se votara.

Pese a todo, Navarro Corchón estába empeñado en llevarlas a cabo y afirmó que si no salían adelante las pondría en marcha desde su Concejalía como proyectos propios, según explicó a LA OPINIÓN. Pero no hará falta, ya que a la maniobra de los tres grupos de la oposición respondieron PP y Ciudadanos a las nueve de la noche presentando su propuesta como una moción de urgencia al final del Pleno.

El debate sobre contaminación se inició durante la mañana, cuando la oposición presentó tres mociones al Pleno (PSOE, Cambiemos y Ahora), mociones que se debatieron de forma conjunta. Ante el interés que existe por todos los sectores para que se tomen medidas para mejorar la calidad del aire, los grupos PP y Ciudadanos presentaron otra moción anternativa en la que esperaban el apoyo del resto de compañeros. Sin embargo, las fuerzas de izquierdas decidieron en el último momento retirar sus mociones originales, impidiendo así que se pudiera someter a voto la alternativa de los populares y la formación naranja.

Es más, este asunto no fue el único en el que los socialistas recurrieron a esta estrategia, ya que en otras dos mociones optaron por retirarlas una vez debatidas para evitar perderlas.

Medición de partículas PM2,5

La propuesta de PP y Ciudadanos intentaba buscar el consenso de todas las fuerzas que están representadas en el Ayuntamiento, pero a última hora de la noche fue aprobada sólo con los votos a favor de los concejales de estas dos formaciones y la abstención de PSOE, Cambiemos y Ahora. La moción de urgencia contempla la petición a la Comunidad Autónoma de la instalación de una segunda estación medidora de la calidad del aire, ya que actualmente en la ciudad de Murcia sólo existe una, la que está ubicada en la zona de San Basilio. «Queremos que esta segunda estación cuente con los sensores necesarios para medir todas las sustancias contaminantes, incluso las PM2,5», subrayó el edil. Las asociaciones ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones que la estación de San Basilio no incluya las PM2,5 que son más pequeñas y mucho más perjudiciales para la salud que las partículas PM10, ya que penetran con más facilidad en las vías respiradorias.

Además de aumentar el número de estaciones medidoras, para lo cual el Consistorio ya ha remitido un borrador a la Comunidad, el Ayuntamiento suscribirá un convenio con investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) para que elaboren un informe técnico sobre la calidad del aire del municipio. «También serán ellos los que nos orienten sobre los lugares más idóneos en los que instalar las futuras estaciones medidoras», señala el responsable de Medio Ambiente.

En la propuesta alternativa que presentaron ayer los populares también incluían el estudio de un plan de control del tráfico y el análisis de las medidas adoptadas en otros municipios sobre el fomento del transporte público, dijo Navarro Corchón. Así como el diseño de campañas informativas dirigidas a la población.

Durante el debate de las mociones que finalmente fueron retiradas, la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero hizo hincapié en que los ocho acuerdos que presentaban eran medidas fundamentales tras haber superado los valores límites en partículas PM10 hasta 12 días en lo que llevamos de año en Murcia. Guerrero solicitó la gratuidad del transporte público cuando se superen los límites de contaminación, una propuesta que también mencionó el concejal del PSOE Enrique Ayuso, quien recordó al alcalde José Ballesta que esa misma iniciativa que ahora no es partidario de implantar fue respaldada por él mismo cuando era Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook