La segunda fase de las obras de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia comenzarán este mes de febrero, con lo que todo el paseo estará cerrado al tráfico el próximo otoño.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy la adjudicación de esas obras, desde la avenida Jaime I hasta la plaza Circular, a la UTE formada por Edifesa Construcciones y Obras Llorente, y supondrán una inversión de cerca de 2,2 millones de euros.

En total, en un plazo de ocho meses, se van a remodelar unos 8.200 metros cuadrados de superficie, a los que se aplicará un nuevo pavimento que dará continuidad a la zona ya peatonalizada, desde Jaime I hasta la plaza de Santo Domingo.

Los coches solo podrán circular en esta vía, como en el tramo ya acabado, para acceder a los garajes de las viviendas, recogida de basuras y limpieza viaria, y servicios de carga y descarga en horarios restringidos.

Con esa medida, el tramo que ya es peatonal ha reducido en un 95 por ciento su volumen de tráfico anterior a las obras.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el pliego de condiciones para contratar un nuevo sistema "multimonitor" para el nuevo proyecto de ciudad inteligente.

En concreto, se van a instalar 66 monitores de visualización (42 en el edificio municipal de Abenarabi, 15 en el de la glorieta de España y 9 en el cuartel de la Policía Local del Infante) y 30 cámaras de última generación que permitirán ampliar el área sensorizada de la ciudad.

No serán cámaras de videovigilancia al uso que solo permiten grabar imágenes, sino que estarán dotadas de sensores que permitirán informar en tiempo real del estado de la ciudad para mejorar la eficiencia en la gestión.

El presupuesto de licitación es de algo más de un millón de euros cofinanciados al 80 por ciento con fondos europeos Feder.

Por otra parte, se ha acordado también un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fometno para que Murcia participe en las experiencias piloto de diseño del plan de acción para implementar la Agenda Urbana Española 2030.

Murcia y A Coruña serán las dos ciudades elegidas para impulsar es plan de acción, que incluirá medidas relacionadas con la sostenibilidad, la integración, la equidad y la cohesión social.

La Agenda Urbana Española 2030 es uno de los compromisos adoptados en 2015 en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, en la que participaron 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Es un documento no normativo que orientará a los ayuntamientos a la hora de elaborar políticas urbanas sostenibles y con objetivos sociales, ambientales y económicos.