31 de enero de 2019
31.01.2019
Tribunales

El SMS pagará medio millón de euros por "poner en riesgo la vida de un paciente" en el Reina Sofía

La aseguradora del Servicio Murciano de Salud abonará la indemnización por una actuación médica calificada de "negligente"

31.01.2019 | 11:43
El SMS pagará medio millón de euros por "poner en riesgo la vida de un paciente" en el Reina Sofía

La compañía Mapfre, aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS), abonará una indemnización de 500.000 euros a un paciente que fue sometido a un by pass gástrico en el hospital Reina Sofía de Murcia en una actuación médica calificada de "negligente".

El acuerdo alcanzado por la citada aseguradora y el enfermo, que estuvo defendido por el letrado Ignacio Martínez, de la asociación El Defensor del Paciente, ha sido homologado por un Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid).

En las diligencias judiciales iniciadas tras la demanda presentada por Martínez figura un informe pericial en el que la doctora firmante del mismo señala que "la actuación médica fue negligente y que incluso se puso en riesgo la vida del paciente en varios momentos".

El dictamen señala que la decisión de realizar el by pass fue correcta, lo mismo que las actuaciones preoperatorias llevadas a cabo.

No ocurrió lo mismo con la atención prestada cuando acudió a Urgencias dos meses después de la intervención quirúrgica -que se había llevado a cabo en junio de 2013- al presentar vómitos que se habían prolongado varios días.

La perito señaló en su dictamen que a partir de entonces se actuó con "negligencia", no sospechándose que existiera una estenosis de la anastomosis, como fue diagnosticada pocos días después.

Para la perito judicial, hubo también vulneración de la lex artis ad hoc en el seguimiento realizado a partir de ese momento, al considerarlo insuficiente y porque se tardó más de veinte días en adoptar una alternativa que resolviera la situación por la que atravesaba el enfermo.

El paciente, como consecuencia del estado en que quedó tras la operación y las secuelas que sufre ha sido declarado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en situación de gran invalidez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp