31 de enero de 2019
31.01.2019
Aeródromo

El Ayuntamiento de Murcia presiona a Conesa para que el aeropuerto se llame 'Juan de la Cierva'

El pleno insta a la Delegación del Gobierno "a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que apruebe la nueva denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

31.01.2019 | 12:00
El Ayuntamiento de Murcia presiona a Conesa para que el aeropuerto se llame ´Juan de la Cierva´
El Ayuntamiento de Murcia presiona a Conesa para que el aeropuerto se llame ´Juan de la Cierva´

Se pretende aplicar la Ley de Memoria Histórica a Juan de la Cierva "pese a no disponer de un solo papel que confirme la relación del inventor con Franco", explica la moción aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular y Ciudadanos y la oposición de Grupo Municipal Socialista, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular y Ciudadanos y la oposición de Grupo Municipal Socialista, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, instar a la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia "a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que apruebe, de forma inmediata y sin más dilación, la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva, tal y como aprobó la Asamblea Regional de Murcia".

Asimismo, la moción incluye "exigir al Gobierno de España similar diligencia a la que puso de manifiesto en diciembre cuando, tras la reunión del Consejo de Ministros en Cataluña, comunicó su decisión de dar el nombre de Josep Tarradellas al aeropuerto de Barcelona. En ese caso, a iniciativa propia, puesto que nadie lo había pedido", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Según el texto, "la apertura del Aeropuerto Internacional ha sido un hito que, sin embargo, no está completo, puesto que no se le ha dotado del nombre de Juan de la Cierva que los murcianos decidimos que queríamos darle".

"Así se constató en el acuerdo adoptado por la Asamblea Regional en julio de 2017 que, desgraciadamente, no contó con el apoyo ni del PSOE ni de Podemos, en una clara demostración de su visión torticera de la historia al pretender aplicar la Ley de Memoria Histórica pese a no disponer de un solo papel que confirme la relación del inventor con Franco", explica la moción.

"Lo cierto es que Juan de la Cierva nunca conoció a Franco, ni residía en España desde 1926, ni estuvo jamás interesado en la política, pese a ser su padre ministro en varios gabinetes durante el reinado de Alfonso XIII. Desgraciadamente, tampoco viviría para apoyar o combatir el franquismo, ya que falleció en Londres en diciembre de 1936 en un accidente de aviación cuando viajaba como pasajero", se ha recordado en la moción.

"Por fortuna, sí tuvo tiempo de inventar el autogiro, cuyo primer vuelo realizó el 17 de enero de 1923. Fue un ingeniero de talla universal, que goza de reconocimiento y admiración en todo el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook