El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia contará con un nuevo laboratorio para llevar a cabo fecundaciones in vitro, que hasta ahora se hacían en clínicas concertadas, por lo que los pacientes con disfunción reproductiva podrán completar todo el proceso para conseguir un embarazo en el propio centro hospitalario.

El Consejo de Gobierno, que este miércoles se ha celebrado en Archena, ha dado luz verde a la contratación de la obras para construir ese laboratorio regional de fecundación in vitro, que dependerá de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

Hasta ahora, en esa unidad se llevaban a cabo los diagnósticos de disfunción reproductiva y los tratamientos de estimulación ovárica, pero la fase final del proceso de fecundación se realizaba en clínicas concertadas, porque se carecía de las instalaciones adecuadas para llevar a cabo la fecundación in vitro.

El objetivo es que los pacientes puedan ahora completar todo el proceso en la Arrixaca, y las obras, que supondrán una inversión de 600.000 euros, estarán listas en un plazo de seis meses.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención de cerca de 188 millones de euros a las dos universidades públicas regionales para hacer frente a sus gastos de funcionamiento general, lo que supone "la mayor aportación económica que han recibido en su historia".

En concreto, la Universidad de Murcia recibirá más de 147 millones de euros, y más de 40 millones la Politécnica de Cartagena, lo que supone un incremento del 6 y el 10 por ciento respectivamente en relación con la aportación de 2018.

Estas cantidades, ha destacado Arroyo, están por encima de lo marcado en el plan de financiación plurianual de las universidades públicas para el periodo 2017-2020.

Las universidades públicas recibirán además este año otros 4 millones de euros para sufragar el incremento del 2,25 por ciento del salario del personal, y otros 5 millones más de financiación complementaria ligada al cumplimiento de objetivos, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior.

La portavoz ha destacado además que para este curso se han congelado o bajado los precios públicos de todos los títulos de grado y máster de ambas instituciones, lo que beneficia directamente a sus 40.000 estudiantes.

En materia de hacienda, se ha aprobado el Plan de Control Financiero para 2019, cuyo objetivo es garantizar que todas las entidades de la administración regional cumplen con la legislación vigente en materia de gestión y control de los fondos públicos.

Para ello, la intervención general de la comunidad autónoma llevará a cabo una auditoría pública para comprobar los estados financieros y contables de toda la administración regional, sus organismos autónomos, entidades y fundaciones.

Asimismo, se supervisarán las empresas, particulares y cualquier entidad pública o privada que haya recibido ayudas procedentes de fondos europeos.

Por otra parte, se ha aprobado un decreto para poner en marcha el Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos, un nuevo órgano que se sumará a la Comisión Ética que ya existía en la comunidad autónoma y cuya función será velar por la protección de los derechos, seguridad y bienes de los sujetos que participen en proyectos de investigación biomédica, tanto en centros públicos como privados.

Asimismo, el Gobierno ha suscrito un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la región para delegar en ese organismo durante los próximos cuatro años los procedimientos de autorización en materia de oficinas de farmacia.