La doctora Marta Pérez Escolar concluye en su investigación galardonada que el ciberactivismo todavía no puede considerarse un modelo de participación política ciudadana arraigado. «La mayoría de ciudadanos no saben cómo participar o cómo utilizar la plataforma y Change.org tampoco ofrece herramientas para informar o motivar la participación», afirma la investigadora.

Tras analizar más de 44.000 peticiones en la plataforma Change.org, los resultados de la investigación han demostrado que existen usuarios 'trolls' que «pervierten las dinámicas ciberactivistas y que restan credibilidad a las verdaderas acciones de participación ciudadana. Además, también se comprobó que las mareas del cambio, que tanta resonancia tuvieron en el ámbito off line, apenas tienen eco en el escenario digital de Change.org», destaca la doctora por la Universidad Católica de Murcia.

En contraposición se explica en el estudio que tal y como se pudo observar en el 'focus group' realizado para el mismo, «existen ciberactivistas que demuestran un comportamiento ejemplar y responsable y que asumen, de forma involuntaria, el rol de gestores de comunidad».

Fruto de esta tesis doctoral Marta Pérez recibió ayer el reconocimiento a la mejor investigación por parte de la consejera de Transparencia, Noelia Arroyo.