Dos grandes empresas españolas, Telefónica y El Corte Inglés, serán las encargadas de convertir a Murcia en un ciudad inteligente a través del poyecto de Smart City MiMurcia. Concretamente, la propuesta presentada por la UTE formada por Telefónica y IECISA (empresa de Informática del Grupo El Corte Inglés) ha sido la que ha obtenido la mejor puntuación para el contrato licitado por el organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Empresa Red.es y cuyas ofertas económicas se abrieron ayer en Madrid, tal y como ha podido conocer esta Redacción.

A la convocatoria del proyecto de ciudad inteligente MiMurcia, que alcanza un importe de 7,38 millones de euros, han concurrido un total de nueve licitadores, uniones temporales de empresas (UTE) integradas por compañías líderes de ámbito nacional e internacional, especializadas en desarrollo tecnológico e innovación.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Murcia en 2016 fue seleccionado en la convocatoria que hizo Red.es para la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, iniciativa en la que concurrieron 111 ciudades y que tenía prevista una inversión cercana a los ocho millones de euros, de los que el 31 por ciento proviene de financiación municipal y el resto de Fondos Feder.

La adjudicación del contrato, que estaba prevista para principios de enero, se producirá en los próximos días, tras lo que habrá que dejar un plazo por si presenta alguna alegación. Transcurridos los trámites burocráticos, desde la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, calculan que el proyecto MiMurcia podría comenzar a implantarse en la ciudad la próxima primavera, contando con un plazo de ejecución de tres años.

Con este proyecto se podrá monitorizar la actividad de la ciudad con miles de sensores que medirán el día a día de Murcia. En este caso, ya se han dado algunos pasos en el ámbito del riego inteligente, monitorizando el sistema de riego para que este sepa la necesidad de agua de cada zona verde en función de la humedad del suelo o la temperatura ambiente de ese día. Asímismo, se ha iniciado un proyecto piloto con pasos de peatones inteligentes y con la medición del consumo energético de los edificios municipales, la ubicación de los aparcabicis, la interconexión del transporte público y, en un futuro, el control del nivel del tráfico en las distintas zonas de la ciudad.

Alumbrado, aparcamientos, tráfico o contaminación, toda la información se recibirá de forma monitorizada en un mapa donde se podrán consultar hasta las incidencias notificadas por los ciudadanos. El objetivo de esta iniciativa es utilizar toda la información ya existente sobre los servicios urbanos para hacer una mejor gestión de los mismos.