La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha declarado procedente el despido de la presidenta de una asociación de discapacitados físicos al quedar acreditado que cargó a las cuentas de la entidad un recibo de luz de su casa.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así el recurso que la asociación presentó contra la dictada por el Juzgado de lo Social número Ocho de Murcia, que, pese a declarar probado que pagó el recibo con cargo a la organización «sin que conste circunstancia alguna que lo justificara», declaró el despido improcedente.

Esa primera sentencia, que ahora se revoca por decisión del TSJ, con ponencia del magistrado Joaquín Ángel de Domingo, condenó a la entidad a readmitirla o a pagarle una indemnización superior a los 15.000 euros.

Afirma la Sala al estimar el recurso que ese hecho probado tiene gravedad suficiente para justificar el despido, dado el abuso de confianza que supuso esa acción.

Y añade que también se acreditó durante el proceso judicial que presentó de forma tardía la liquidación de los impuestos y seguros sociales, lo que supuso un coste para la asociación.

Esta organización también se vio perjudicada por el retraso en la cancelación de avales, según se afirma asimismo en la sentencia.

El TSJ comenta finalmente que, «a mayor abundamiento, hubo un retraso en el abono de las nóminas, sin informar de ello a la junta directiva, y se contrató una línea telefónica y un modem que eran innecesarios», por lo que concluye que los hechos tienen gravedad suficiente para justificar el despido.