Con mascarillas en la boca y carteles que avisan del riesgo de productos tóxicos. Así se manifestaron ayer la veintena de empleados que desarrollan su trabajo en el Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, quienes salieron a la calle para protestar por la presencia de amianto en estas instalaciones municipales. Este edificio está situado en la avenida Primero de Mayo, junto a la Fica, y en él están atendiendo a la población que tiene servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y mayores desde hace una década.

Estos empleados municipales se trasladaron a la Fica en 2009 de forma provisional, pero hasta ahora no les han dado una respuesta sobre cuál será su ubicación definitiva. Los afectados explican que «el edificio en el que trabajamos, de más de cincuenta años de antigüedad, tiene la cubierta de amianto en avanzado estado de deterioro, presentando goteras, lo que evidencia el riesgo potencial a la exposición de partículas de fibrocemento en el aire, viéndose amenazada nuestra salud».

Desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Sebastián Peñaranda califica de «lamentable» que se mantenga esta situación desde hace diez años y subraya «la presión psicológica que tienen que soportar estos trabajadores al tener que ir todos los días a un edificio con amianto». Por ello, el PSOE presentará un ruego al Pleno de enero para que el alcalde «dé una solución inmediata a este problema». Por su parte, el portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha criticado que desde el Ayuntamiento no se esté haciendo nada por eliminar el amianto de los edificios municipales.

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, ha asegurado que «no existe ningún peligro en el edificio municipal de la Fica tal y como establecen los informes de Riesgos Laborales, por lo que los empleados del Servicio de Bienestar Social que desarrollan allí su trabajo pueden estar plenamente tranquilos». La edil, que mantuvo ayer un encuentro con los afectados, junto con representantes de los servicios de Personal y Salud Laboral, añadió que «los informes de Riesgos Laborales, tras el análisis de resultados de las muestras recogidas y atendiendo a los índices de concentración de fibras de amianto, concluyen que en las áreas muestreadas la exposición a fibras no supera los valores límites establecidos por la legislación española para trabajos con riesgo de amianto».