El Servicio de Urología del hospital Virgen de la Arrixaca ha realizado 1.495 trasplantes de riñón desde 1985, año en el que se realizó la primera de estas intervenciones en el centro hospitalario, único de la Región donde se llevan a cabo.

Este servicio celebra este viernes su 50 aniversario con una jornada en la que participó el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha destacado que los profesionales que lo componen han estado "siempre a la cabeza en la incorporación de técnicas y tratamientos avanzados, con el objetivo de prestar la mejor atención a los pacientes".

Villegas ha alabado el trabajo de los especialistas en Urología, "magníficos profesionales que están en permanente actualización", y ha recordado que la Región de Murcia fue una de las primeras comunidades que aportó al Programa de Trasplante Renal Cruzado un donante vivo samaritano (donante altruista que dona un órgano a una persona desconocida) en 2014, "gracias a la confianza generada por nuestros profesionales entre los usuarios de la sanidad pública regional".

Cada año se realizan en este servicio más de 500 intervenciones quirúrgicas para tratar problemas de próstata, riñón y vesícula, además de otras pequeñas intervenciones que no requieren de cirugía mayor y no precisan ingreso hospitalario.

En concreto, el pasado año se realizaron 533 intervenciones de cirugía mayor y otros 1.337 procedimientos menos graves en colaboración con centros concertados, lo que arroja un total de 2.870. En 2018 se extrajeron 260 riñones y se llevaron a cabo 93 trasplantes renales.

El pasado año también se realizaron 20.728 consultas y 6.247 pruebas especiales. Por otra parte, a lo largo de estos 50 años, se han incorporado nuevas técnicas de exploración rutinaria y otras mínimamente invasivas en cirugía.

En la actualidad, componen el servicio de Urología 10 facultativos, un jefe de sección y un jefe de servicio, además de cinco residentes.

Para conmemorar su medio siglo, el Servicio de Urología ha organizado un encuentro científico donde se ha realizado un repaso a la historia de este equipo de trabajo, que dirige el doctor Guillermo Gómez, y los especialistas más destacados del sector a nivel nacional han compartido conocimientos.

También se han abordado los últimos avances en las enfermedades de los aparatos urinario y genital masculino, así como el presente y futuro de la robótica en urología y el tratamiento del cáncer renal y de próstata, en cinco conferencias a cargo de reconocidos expertos, entre otros, de los doctores Enrique Lledó, del hospital Gregorio Marañón de Madrid; José Manuel Cózar y Fernando Vázquez, del hospital Virgen de las Nieves de Granada; y María José Juan, del Instituto Valenciano de Oncología.