Robos en coches, en viviendas, en locales comerciales, rotura de mobiliario urbano. Este es el día a día en el que se mueven los más de 25.000 vecinos de la pedanía murciana de El Palmar, quienes viven en una continua sensación de inseguridad que no quieren seguir soportando. Los afectados por esta dura realidad se han plantado y exigen a las administraciones públicas que tomen medidas e incrementen la presencia policial en la pedanía.

Por este motivo, el pasado viernes vecinos y comerciantes mantuvieron una reunión con el secretario de la Delegación del Gobierno y el comisario de la Comisaría de Policía Nacional del Carmen, a quienes les trasladaron los problemas que tienen y solicitaron más efectivos para El Palmar. «La inseguridad ha ido a más en los últimos años y los agentes que patrullan por el pueblo son insuficientes, por lo que pedimos una mayor coordinación entre Policía Local y Policía Nacional», según explica el presidente de la Asociación de Vecinos Lugar de don Juan-La Granja de El Palmar, Lorenzo Jiménez Romera.

Esa mayor coordinación entre los cuerpos policiales es precisamente una de las peticiones que han incluido en la moción conjunta de comerciantes y grupos políticos que el próximo lunes se llevará al Pleno de la junta municipal para su debate y votación.

En este texto dejan constancia de que llevan tiempo sufriendo un incremento de actos delictivos en la localidad, concretamente en los comercios de la zona, que han sufrido varios robos con las consecuencias negativas que les supone a los propietarios. A esto añaden que «seguimos prácticamente igual en número de efectivos policiales en Murcia desde hace casi veinte años, aún habiendo doblado la población en este tiempo».

El presidente de la Asociación de Vecinos hace hincapié en que también han notado el traslado del cuartel de la Policía Local de El Palmar a La Alberca, «lo que ha supuesto una disminución de efectivos». Así, recuerdan al Ayuntamiento de Murcia que El Palmar representa el 5 por ciento de la población del municipio, «por lo que es lógico y lícito disponer del 5 por ciento de la dotación de la Policía Local, lo que asciende a unos 30 agentes para la pedanía».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de El Palmar, Joaquín López, reconoce que «el comercio está sufriendo continuos robos, algunos de los locales de forma repetida, por lo que es necesario que se pongan en marcha medidas de forma inmediata». Uno de los establecimientos afectados por estos robos es la panadería y confitería Lolipop, a la que entraron a robar hace algo más de un mes, así como varias cafeterías de la zona. La vocal de Cambiemos El Palmar, Ana Serrano, explica que desde hace unos meses se han intensificado los robos, lo que ha provocado un gran malestar entre los habitantes de la pedanía murciana, a lo que se une que «las dos o tres patrullas que tenemos son compartidas con otras localidades cercanas». La vocal de Cambiemos en la junta municipal también ha criticado que desde el PP no se hayan posicionado en favor ni en contra de esta petición de vecinos y comerciantes y no se haya adherido a la moción que irá el lunes a Pleno, «mientras que el resto de grupos queremos trabajar por mejorar la convivencia de nuestros vecinos».