La Rueda de La Ñora estará rodeada de cinco nuevos jardines que mejorarán el entorno dando una mayor calidad paisajística a una zona emblemática de la huerta de Murcia. El proyecto que pretende recuperar este espacio ha sido presentado a los vecinos de la pedanía por el arquitecto responsable, Antonio Abellán, quien dirigió la reunión que se celebró el martes por la tarde y a la que acudieron también concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

Alejar la Rueda de La Ñora de la calzada actual para ampliar su protección, adecuando un perímetro peatonal del monumento de calidad material y ambiental, es el principal criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de redactar del proyecto de acondicionamiento del entorno del monumento. El trabajo ha sido promovido por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige Antonio Navarro, y contempla la reorganización del espacio público (calzada, aceras y zonas ajardinadas) para crear una zona alrededor de la Rueda que favorezca un mejor disfrute de la misma, in plantear intervenciones de ningún tipo sobre el elemento físico de la Rueda de La Ñora y su acueducto. El presupuesto del plan asciende a 403.079 euros, según informan fuentes municipales.

El concejal de Urbanismo ha explicado la necesidad de llevar a cabo este plan de adecuación puesto que «este monumento constituye un enclave de enorme riqueza patrimonial, además de la singularidad que supone constituir un nudo principal de la red de riego, por nacer allí dos nuevas acequias, Alfatego y Churra la Vieja, a partir de la de La Aljufía».

Plaza para eventos públicos

El conjunto de acciones previstas afectan a la calle y a la plaza. En la primera de ellas, se creará un paseo peatonal arbolado que conecte la pedanía con el monumento mediante la sustitución de la banda de aparcamiento y acera actuales por una nueva acera y un parterre lineal arbolado para sombrear el paseo. Además, se construirá un jardín provisional paralelo al acueducto, que se entiende como un área de reserva arqueológica que permitirá plantear futuras excavaciones para conocer la parte enterrada del monumento.

Respecto a la plaza, el proyecto prevé unificar el espacio central y la plantación de cuatro árboles de gran porte (almeces) que la protegerán del sol en verano, permitiendo su entrada en invierno. Para facilitar su uso para eventos y encuentros, se va a crear una pequeña grada escalonada de adoquín y mármol blanco, rematada con un macetero elevado.

Otra actuación singular será la decisión de destapar acequias, puesto que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer visible y poner en valor el nudo de acequias que se produce en este entorno. Por ello, se crearán cauces abiertos en las dos acequias que pasan por debajo de la zona de intervención, actualmente ocultas: Alfatego y Churra la Vieja. Entre el margen derecho de la primera de ellas y la acera de la calle Rueda se creará un pequeño jardín triangular de usos tradicionales. Sobre el tramo en que se mantendrá entubada la acequia de Churra La Vieja, se realizarán exclusivamente tareas de jardinería creando un sendero.