A partir del próximo mes de febrero los pagos que haga el Ayuntamiento de Murcia estarán sometidos a un mayor control. Así lo establece el nuevo reglamento que ha elaborado la Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana y que irá el jueves de la próxima semana al Pleno del mes de enero, en el que será aprobado y entrará en vigor. Esta propuesta de control del gasto público afectará a todas las áreas de la Administración local, tanto concejalías como servicios municipales, que deberán seguir el nuevo protocolo para justificar los gastos y que la Intervención, posteriormente, autorice el pago.

Este cambio en el modelo de tramitación de los gastos municipales del Consistorio de Murcia surge con motivo del acuerdo que salió adelante en julio del pasado año 2018 en el Consejo de Ministros y que obliga a los ayuntamientos a regular y hacer un mayor control del gasto público. A esto se suma que el acuerdo presupuestario de PP y Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de 2018 incluía la elaboración de un reglamento de control interno y gestión del gasto. Así, con la nueva propuesta se da cumplimiento tanto a la norma nacional como al pacto con la formación naranja en la Glorieta, según ha explicado a LA OPINIÓN el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva.

«Se trata de un documento técnico sobre control de gasto que tienen que hacer todos los ayuntamientos y que debe aprobar el próximo Pleno», señala el edil.

Martínez-Oliva incide en que no se trata de una ordenanza en sí, sino que es un documento técnico de algo más de 50 páginas dividido en 56 artículos y éstos a su vez subdivididos en distintas fichas con los ítem que se deben seguir para tramitar un procedimiento de gasto, ya sea un contrato público que ha salido a licitación o cualquier cuantía que deba abonar el Consistorio. En definitiva, son los pasos que deben seguir los servicios para la tramitación con el fin de que Intervención autorice el gasto.

Este modelo de control interno del Ayuntamiento de Murcia se dirige a mejorar la gestión y regular el uso que se hace de los fondos públicos, garantizando también la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento evitando el déficit.

Más carga burocrática

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana de Murcia reconoce que el nuevo procedimiento que todos los servicios municipales deberán seguir desde el momento que entre en vigor la nueva normativa puede ralentizar el trabajo, al suponer una mayor carga burocrática. Sin embargo, matiza que «esto será solo al principio, ya que cuando conozcan los trámites y los pasos que deben seguir todo será más ágil».

Los responsables de Hacienda vienen trabajando en la redacción de este nuevo reglamento desde el pasado otoño, cuando mantuvieron varios encuentros con los servicios afectados para ir dándole forma. Martínez-Oliva señala que la primera reunión se celebró en diciembre con los servicios que más afectados se van a ver por el cambio para escuchar las propuestas de mejora que pudieran hacer, tras éstas hubo un segundo encuentro con los representantes de cada servicio para entregarles el borrador del nuevo procedimiento por si querían matizar algún aspecto del mismo.

«En definitiva, cualquier tipo de gasto o contrato deberá seguir los nuevos requisitos, con los trámites y procedimientos que se han establecido, ya que la Intervención es la que tiene la última palabra y sin su visto bueno no se puede tramitar ningún gasto ni pagar ninguna factura», subraya el responsable municipal de Hacienda.