El PSOE de Murcia ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento invirtió hace más de tres años 400.000 euros en nuevos equipos de radiocomunicación para el servicio de bomberos que nunca ha llegado a utilizarse por incompatibilidades con el sistema de comunicación de la sala de control.

La portavoz municipal del partido, Susana Hernández, y el concejal Juan Vicente Larrosa, han criticado en rueda de prensa esta situación y otros incumplimientos del pliego de condiciones de ese contrato, que preveía sustituir los "walkies" con los que se comunican los bomberos, con más de dos décadas de antigüedad.

Ambos ediles visitaron el parque de bomberos la pasada semana y pudieron comprobar que los nuevos equipos, que incluyen también tablets y ordenadores para los vehículos, están almacenados en cajas y no han llegado a ponerse en funcionamiento a pesar de que fueron suministrados a finales de octubre de 2015 e incluso ha caducado ya su garantía, de dos años.

Los concejales no han podido tampoco acceder a los libros de registro de las revisions trimestrales de los aparatos a las que obligaba el contrato y han constatado que los bomberos, oficiales y demás mandos no han recibido la formación pertinente, también fijada en el pliego de condiciones.

Los equipos de radiocomunicación tampoco fueron en su día programados para integrarse en el sistema de comunicación de la sala de control por lo que Hernández ha insistido en el "derroche de dinero público" que se ha hecho con este contrato.

En su opinión, lo más grave es que el jefe del servicio firmó su conformidad con el contrato, por lo que se ha dado por bueno un contrato que no se corresponde con lo estipulado en el pliego de condiciones.

Por eso, ha exigido que se incluyan mecanismos de control para que, antes de pagar por un contrato de suministros y servicios, se analice al detalle el cumplimiento de todo el pliego de condiciones, para evitar este tipo de "contratos de gran cuantía que no se revisan pero sí se pagan".

Hernández ha recordado que hace unos meses el PSOE ya denunció también la contratación de un servicio de comunicaciones, también para los bomberos, que costó 175.000 euros y que no ha llegado a estar operativo.

En total, entre ambos contratos suman cerca de 600.000 euros de "dinero público derrochado en servicios que no se han usado".

Los concejales han exigido responsabilidades para saber si este servicio, o bien no era necesario, o siéndolo, ha habido una "irresponsabilidad" del Gobierno local que lo ha "dejado morir".

PP: "El sistema de radiocomunicaciones está en uso desde julio de 2018"

PP: "El sistema de radiocomunicaciones está en uso desde julio de 2018"La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha respondido a la portavoz del PSOE Susana Hernández que "vuelve a mostrar su desconocimiento ya que el sistema de radiocomunicaciones TETRA del Servicio de Extinción de Incendios está en uso y fue implantado operativamente en julio de 2018, para las categorías de operadores de sala de control, cabos, sargentos, suboficiales y oficiales. Además, todo el parque móvil del SEIS tiene instalados y completamente operativas las emisoras TETRA".

"Me causa extrañeza que la portavoz dé una rueda de prensa hoy cuando el pasado jueves visitó el Parque de Bomberos del Infante y se le respondió a todas las preguntas que hizo e incluso se le hizo demostraciones del funcionamiento de los equipos de radio".

Sánchez ha explicado que "los terminales radio TETRA se encuentran dados de alta en dos redes digitales, la municipal y la red regional RADIECARM y su implantación operativa se ha planificado de forma escalonada. Con el fin de garantizar el éxito de las intervenciones sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios, en un aspecto tan crítico como las comunicaciones en situaciones de emergencia, se están elaborando documentos procedimentales para definir la organización operativa y metodológica de las comunicaciones".

La concejal ha acusado a Hernández de "ser alarmista ya que el SEIS dispone de otra red de radiocomunicaciones móviles analógica cuya infraestructura y terminales han sido renovados en los últimos 5 años. Por tanto, el S.E.I.S. dispone en la actualidad de dos sistemas de radiocomunicaciones móviles operativos, la red analógica y la red digital TETRA".