El portavoz de Ecologistas en Acción Pedro Belmonte advirtió hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Murcia "no quiere meterle mano al tráfico" y los episodios de contaminación atmosférica en el municipio auguró que aumentarán, al tiempo que consideró positiva la gratuidad del bus en tales episodios como propone el PSOE.

Belmonte hizo estas declaraciones durante la presentación del informe de calidad del aire 2018 en la Región, en el que además del episodio "significativo" de contaminación durante 8 días seguidos superando el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 con un pico de 74 el 25 de diciembre, se mencionan otros ocurridos este mes de enero.

Estas partículas de hasta 10 micras fundamentalmente son emitidas por el tráfico rodado, las intrusiones de polvo sahariano que no ocurrieron en esos días, y por quemas agrícolas.

La mayor parte de la población murciana respiró aire contaminado un número determinado de días que suponen el equivalente a tres meses durante el pasado año, según se desprende del Informe sobre la Calidad del Aire correspondiente al pasado ejercicio que han presentado este martes en rueda de prensa Pedro Belmonte, portavoz del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Murcia; y Pedro Luengo, portavoz de dicha organización.

En este sentido, Belmonte ha dejado claro que se trata de un problema "crónico" que se mantiene durante años, de forma que si no se adoptan medidas urgentes, "si no hacemos nada y nos cruzamos de brazos, los problemas se agudizarán" y los episodios de contaminación irán en aumento.

Desde Ecologistas se ha recordado los problemas para la salud que supone respirar aire contaminado; "acorta la esperanza de vida, quien tenga una dolencia se agrava y está haciendo que la gente enferme". Según Luengo, "está asociado a temas broncopulmonares, enfermedades cardiovasculares y tumores".

Y es que, denuncian, la Región "tiene un deterioro de la calidad del aire que se ha convertido en muchas ocasiones crónico", por lo que se Ecologistas propone una serie de mejoras en cuanto al diagnóstico, como "mejorar la red de vigilancia atmosférica, aplicar un verdadero plan de mejora de la calidad del aire y medidas sobre los contaminantes de la Región".

Además de "alternativas que no solo sean recomendaciones, sino planes de movilidad sostenible en Murcia, Cartagena y Lorca, para evitar estos episodios de contaminación", ha explicado Luengo, para demandar, a renglón seguido, la restricción del tráfico de vehículos privados al casco urbano de la ciudad y una mejora del sistema del transporte público que disuadan a la población de coger el coche, "pero lo que no puede ser es que un vecino de Puente Tocinos tenga que esperar 45 minutos el autobús", a modo de ejemplo.