De nada sirve que se habiliten espacios por los que puedan circular los usuarios de la bicicleta si el resto de conductores no los respetan. El Ayuntamiento de Murcia y en concreto la concejalía que dirige Antonio Navarro Corchón se ha propuesto hacer más accesible la ciudad a los ciclistas y que los desplazamientos de una zona a otra del casco urbano se pueda hacer en bicicleta sin el peligro que supone circular por la calzada compartiendo carril con otro tipo de vehículos. Para ello están desarrollando una verdadera red de carriles bici y vías ciclables que crecen día a día sumando ya decenas de kilómetros.

Sin embargo, no es extraño encontrar carriles bici de la ciudad de Murcia ocupados por vehículos o camiones cuyos conductores no se complican para buscar aparcamiento y hacen uso de ellos para estacionar, poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas.

Contra esta imagen, cada vez más habitual, está luchando la Policía Local de Murcia, que el pasado año 2018 puso hasta 24 multas a conductores de vehículos por estacionar en carriles bici, según indican desde la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana. Además, en lo que llevamos de 2019 ya se ha sancionado a cuatro conductores más por el mismo motivo, multas que alcanzan una cuantía de 200 euros.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, considera que estos casos «son puntuales» y explica que él mismo es usuario de estas vías ciclables y no suele encontrar obstáculos cuando sale con la bicicleta. No obstante, «pedimos a los ciudadanos que sean responsables y que respeten el espacio de otros usuarios de la calzada, como son los ciclistas, que tienen delimitada su propia zona para circular».

Además, el edil recuerda que encontrar un obstáculo en el carril bici por el que se está circulando supone un importante riesgo para los ciclistas, que deben esquivarlo sin apenas tiempo para reaccionar.

Desde la asociación Murcia en Bici su presidente, Miguel Ángel López, considera fundamentales los carriles bici segregados en las zonas con más densidad de tráfico, ya que «esto fomentaría el uso de la bicicleta para aquellos colectivos que se sienten más vulnerables a circular por la calzada con tanto vehículo alrededor». Respecto al aparcamiento de coches y camiones en estas zonas reservadas a ciclistas, López indica que «queremos advertir y denunciar el peligro que supone ocupar el carril bici por parte de vehículos a motor, ya que el usuario de la bici tendría que incorporarse a la calzada exponiendo su cuerpo en un vehículo de menor dimensiones».