Podemos continúa inmerso en su ruta de primarias para los candidatos a las Alcaldías de los municipios de la Región. Una vez concluida la presentación de precandidaturas, el proceso se encuentra en el periodo de recogida de avales, cuyo plazo comienza hoy y concluye el próximo 26 de enero. Las primarias, que se están celebrando en 30 municipios (el resto se desarrollará en otro proceso posterior), ya tienen tres nombres que se disputarán la candidatura al Ayuntamiento de Murcia. Los aspirantes son el secretario general de Podemos en el municipio, el abogado Ginés Ruiz Maciá, y dos inscritos con un perfil desconocido más allá de la militancia de Podemos: Lorenzo Fernández Carreño y Santiago Montoya Vidal.

Ginés Ruiz compartía este pasado domingo en las redes sociales su inscripción en las primarias: «Con muchas ganas, ilusión y consciente de la responsabilidad que conlleva, y además, con una sonrisa, he inscrito mi candidatura para encabezar la lista de Podemos en las municipales de 2019». El abogado, que también estrenó una página de Facebook, aseguraba que se presenta «para mejorar y cuidar una Murcia que cuide a sus gentes».

Ruiz Maciá es el líder local de Podemos desde junio del año pasado, cuando se impuso en las primarias a Rubén Garre. El abogado, de 43 años y especializado en temas medioambientales y anticorrupción, es también el asesor jurídico del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional y ha representado al partido en los procesos judiciales en los que se ha personado, como los casos Auditorio y Pasarelas que han afectado al expresidente del Gobierno regional Pedro Antonio Sánchez. Óscar Urralburu, secretario general regional de Podemos, ya mostró públicamente en octubre su preferencia por Ruiz Maciá para que sea el alcaldable de Podemos en la capital de la Región.

Lorenzo Fernández, de 38 años, residente en Murcia y licenciado en Geografía, trabaja en una empresa de trabajos verticales. Militante de Podemos «tras el 15M» y miembro de los grupos municipalistas de la formación morada, sostiene a este diario que se presenta para «hacer algo por la sociedad de la manera más directa posible». Considera que en Murcia «se puede hacer una forma de gestión diferente» y aboga por «hacer un trabajo discreto e implicado; controlando en primera persona el cometido de los técnicos municipales».

Sobre el tercer aspirante apenas ha trascendido información. En la página del partido se recoge que Santiago Montoya se postula para «dejar un legado mejor a las generaciones futuras». Este periódico intentó ayer contactar sin éxito con el candidato.

En Murcia, los aspirantes deben presentar 111 avales de los inscritos y el aval de un órgano colegial. La votación se celebrará entre el 1 y el 5 de febrero. Los inscritos tendrán que votar tanto al cabeza de cartel como la ordenación del cuerpo de la lista.