El Equipo Antigrafitis de la Policía Local de Murcia, que se puso en funcionamiento en septiembre de 2009, ha realizado hasta finales de 2018 un total de 5.545 actuaciones relacionadas con los grafitis. De estas, en 156 se instruyeron diligencias en vía penal, en 817 casos se formularon denuncias administrativas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana y en el resto se realizaron informes policiales y reportajes fotográficos para el archivo en la base de datos.

Asimismo, durante el pasado año se hubo 727 actuaciones relacionadas con grafitis, de las que 136 fueron informes periciales, 105 denuncias por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, seis diligencias instruidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores, 452 reportajes fotográficos y 28 demandas ciudadanas realizadas a través de e-mail y de la Oficina de Atención al Ciudadano, relacionadas a esta materia. Además, el equipo recibió a través de la dirección de correo 'policia.antigraffiti@ayto-murcia.es' y de la Oficina de Atención al Ciudadano un total de 449 demandas ciudadanas por pintadas en sus propiedades.

El objetivo de este equipo es el de prevenir y combatir la realización de grafitis en diferentes propiedades, tanto públicas como privadas. El crecimiento de este tipo de actividad ilícita está obligando a los Cuerpos de Policía Local a crear equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas.

El equipo está integrado actualmente por un cabo y un agente, y cuenta con formación universitaria en Pericia Caligráfica y Grafología, además de realizar el trabajo coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía. La Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta por otras medidas de carácter preventivo, como la posibilidad de que los denunciados reincidentes realicen trabajos en beneficio a la comunidad de limpieza de mobiliario urbano. Se busca, así, concienciar a estas personas de las consecuencias negativas que ocasionan tanto a nivel de perjuicio económico como en el deterioro estético que ocasionan.

Es frecuente que los padres de estos jóvenes soliciten algún tipo de asesoramiento en relación a problemas de conducta y de los recursos que la administración puede ofrecerles.

También hay que destacar el trabajo que, por parte de la Oficina Municipal del Grafiti, se viene realizando, tanto a nivel de iniciativas para realizar grafitis de forma reglada y autorizadas, como a nivel de limpieza dando una respuesta rápida y eficiente, especialmente cuando se trata de zonas o bienes de interés público de especial relevancia.