Es el lugar al que llegan todos los animales que han sufrido algún percance y que han podido ser rescatados, ya sea con vida o muertos. En ocasiones, gracias a la sensibilidad y colaboración de los ciudadanos y en otras por el trabajo directo de los agentes medioambientales.

Durante el pasado año (hasta el 20 de diciembre) se produjeron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' un total de 2.840 registros de entrada de distintas especies, de los que 2.410 correspondían a animales vivos, 389 a fallecidos y 28 a animales varados.

El Área de Recuperación del Centro, que depende de la Comunidad Autónoma y que está en funcionamiento desde el año 1984, desempeña trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre. El equipo atiende a estos animales el tiempo necesario, y muchos de ellos sanan pronto y son devueltos a su medio natural.

Los que no consiguen recuperarse totalmente son acogidos en el Área de Educación Ambiental.

En cuanto a las causas de entrada de animales durante el pasado año, la principal ha sido por la pérdida de sus progenitores, quedando huérfanos, con 1.106 registros; seguido de las electrocuciones y atropellos, con 181 y 99 entradas, respectivamente; así como distintos tipos de traumas de origen desconocido.

En relación a las especies incluidas en catálogos de especial protección, representan un 22,43% de los ingresos.

Las especies más representativas de este grupo, por volumen de registros, son la tortuga mora ( Testudo graeca) con 383 individuos; el búho real ( Bubo bubo) con 109; y el tejón ( Meles meles) con 27 registros.

Por otro lado, las causas más frecuentes de ingreso en el centro corresponden a electrocuciones, atropellos o animales mantenidos en cautividad.

En este año han sido liberados al medio natural varios ejemplares de especies emblemáticas en nuestro territorio, entre los que destacan 13 búhos reales, 3 buitres leonados ( Gyps fulvus), 2 garzas reales ( Ardea cinerea), un buitre negro ( Aegypius monachus), dos ejemplares de gaviota de audouin ( Larus audouinii), un individuo adulto de águila real ( Aquila chrysaetos) y una cría de tejón.

En este sentido, el total de animales devueltos a su hábitat hasta mediados de agosto ascendía hasta los 512 ejemplares.

Consultas

ConsultasEn cuanto a las consultas, el Servicio de Atención al Visitante recibió un total de 4.300, de las que el 61% se realizaron de manera directa en el Punto de Información y el 39% restante a través de medios telemáticos como el teléfono o el correo electrónico.

La mayor parte de las consultas realizadas en el Punto de Información están relacionadas con las visitas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y con la recogida de animales silvestres. La información solicitada por teléfono o a través del correo electrónico, mientras tanto, se centra principalmente en el procedimiento de reserva de las visitas guiadas de este servicio.