La restauradora Pilar Villalta es la que se está encargando de la consolidación de las estructuras que están sacando a la luz los arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) en el yacimiento de San Esteban. La experta explicó ayer que «estamos haciendo capas de seguridad, capas de protección en la parte alta de los muros, ya que éstos van a estar a la intemperie dos o cuatro años y tendrán que soportar lluvia y los cambios de humedad y temperatura del verano». Villalta asegura que gracias a esta acción lograrán que la que sufra sea la parte de arriba, ya que la antigua estará debajo.

«En estas reintegraciones tratamos de marcar la diferencia, ya sea con una pintura especial o con diferentes materiales. Aquí, en el ´funduk', somos más puristas y estamos haciendo una marca de separación con una fibra de vidrio en red», informó ayer Villalta durante la visita institucional. Además, expuso que en la parte de consolidación se está trabajando con unos silicatos gracias a un procedimiento de nanopartículas que favorecen la penetración de hasta 20 centímetros. «Echamos el espray y el muro lo absorbe y consolida hasta esa profundidad», añadió.

La restauradora adelantó que también están trabajando con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) gracias a un convenio con el grupo Ambar para hacer esta consolidación mediante nanopartículas de cal. «Ellos van a trabajar con las diferentes formas de aplicación, distancia, temperatura, humedad..., ya que es un producto que da muy buenos resultados y que están usando los noruegos en las petroleras del Mar del Norte para consolidar hormigones con problemas de humedad».

Los expertos reconocen que el yacimiento de San Estaban también está sirviendo de campo de pruebas para ver qué materiales y productos responden mejor y poder aplicarlo posteriormente a otras excavaciones, tanto de España como del extranjero.