Agentes de la Policía Nacional han detenido a 182 personas como presuntos autores de un delito de maltrato animal cuando participaban en el Campeonato Nacional de Peleas de Gallos. Además, a tres de ellos se les ha imputado como presuntos autores de un delito contra la salud pública, usurpación de identidad y reclamación judicial.

Entre 1.000 y 14.000 euros en efectivo llevaban en su bolsillo cada uno de los cerca de 200 detenidos en la noche del sábado por participar en una pelea ilegal de gallos celebrada en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, concretamente en la carretera de Mazarrón, según cuenta Miguel Chamorro, presidente de la AJA del Colegio de Abogados de Murcia y uno de los abogados de oficio que asistió a los detenidos en la macrooperación policial. En total se incautaron unos 100.000 euros.

Chamorro atendió personalmente, concretamente, a la friolera de 60 personas en la Comisaría de Molina, donde se trasladaron a casi 90 de los detenidos, todos puestos en libertad con cargos por maltrato animal. La imputación de los delitos de blaqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal se reserva, previsiblemente, para los responsables de la finca en la que ocurrió todo.

En la misma fueron sorprendidos los casi 200 imputados, que venían de varias comunidades autónomas pero, sobre todo, de distintos puntos de la Región, mientras apostaban en las peleas ilegales de gallos y se incautaron estupefacientes en distintas cantidades y de diversa índole (pertenecientes a los apostantes allí reunidos), además de una plantación de marihuana que se presume pertenece al matrimonio encargado de organizar el evento, según declararon fuentes cercanas al caso. También se hallaron armas, tanto blancas como de fuego, y se incautaron diversos vehículos de alta gama.

La logística se vio desbordada

Los detenidos tuvieron que ser trasladados a varias comisarías, en concreto las de Molina, Alcantarilla y la Jefatura de Murcia, debido a que una sola dependencia policial no podía albergar a tanta gente. Las detenciones tuvieron que efectuarse con bridas, ya que no había grilletes para las cerca de 300 personas allí reunidas, y fueron trasladados poco a poco a las diferentes dependencias policiales. Hasta las 00.00 horas de la noche del sábado estuvieron reunidos bajo la vigilancia policial los detenidos mientras los furgones iban y venían de las distintas comisarías a las que los trasladaron.

No es la primera vez que la pedanía de Sangonera la Verde salta a los diarios en lo relativo a peleas ilegales de gallos. En 2011 más de un centenar de personas fueron detenidas en la zona en un operativo similar a este, aunque de menores proporciones.

Y en 2017 un jóven recibió un tiro en la pierna cuando presenciaba una de estas peleas también en la pedanía. Durante dicho tiroteo no se articuló ni una palabra, un grupo de armados entró y comenzó a disparar.

Navajazos y tiros

Varios de los detenidos también apuntaron en sus declaraciones, según fuentes cercanas, que si la Policía Nacional llega a irrumpir tan sólo unas horas antes, el número de asistentes a la pelea que allí hubieran encontrado reunidos habría sido mayor, ya que varios se fueron tras una riña entre los asistentes que acabó a navajazos. Otras fuentes también apuntaron que se produjo algún disparo durante el operativo policial.