La pedanía murciana de Patiño celebra mañana domingo su tradicional reparto de pelotas, una fiesta que ha traspasado fronteras y que atrae hasta este punto de la huerta de Murcia a ciudadanos de toda la Región y de provincias vecinas. Las peloteras repartirán unas 100.000 raciones de caldo con pelotas el domingo, para lo que hoy sábado se afanarán en preparar la masa y dar forma a las albondigas.

Las actividades arranzaron ayer viernes para ir animando el pueblo con un taller de panderetas con los alumnos del Colegio Martínez Tornel y ya por la noche la Cuadrilla de Patiño hizo una rondalla a las nueve en el salón de actos del centro municipal, donde también se invitó a chocolate a los asistentes. Hoy sábado está previsto que arranque el día con un taller de jotas a las once de la mañana, donde cualquier persona interesada puede aprender los pasos básicos para poder poner en escena este tradicional baile.

Por la noche será el turno del Festival FolkPelotas, que cumple su octava edición. En esta ocasión vendrán invitados la Rondalla de Folie, de Valencia, y el Grupo Vigüela, de Valladolid.

Mañana domingo será el día grande de Patiño, con la celebración del XXXI Encuentro de Cuadrillas. Los actos arrancarán a las 9.00 de la mañana y se prolongarán hasta las 14.30 horas, cuando está previsto el reparto del caldo con pelotas y vino de la tierra para todos los asistentes. El pedáneo de Patiño, Antonio Jiménez, reconoce que «es un evento muy importante para nosotros, ya que reúne a gente de toda Murcia y ayuda a transmitir nuestras tradiciones».