12 de enero de 2019
12.01.2019
Justicia

Multan a Unipost por acumular en sus almacenes 3,4 millones de envíos sin entregar

Consumur recuerda a los usuarios su derecho a reclamar ante recepciones incorrectas de correspondencia

11.01.2019 | 19:24

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la empresa Unipost por acumular en sus instalaciones 3,4 millones de envíos sin entregar a sus destinatarios, estos envíos corresponden a dos de sus clientes y son de los años 2016 y 2017, según han informado los responsables de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur.

La empresa Unipost fue la encargada de hacer, durante varios años, las notificaciones de impuestos del Ayuntamiento de Murcia. Concretamente, la empresa Tribugest, encargada de la gestión de tributos del Consistorio de Murcia, externalizó en diciembre del año 2013 el servicio de notificaciones del pago de impuestos subrogando a los repartidores a la empresa Unipost S.A. sin comunicarlo al Ayuntamiento, lo que le costó la apertura de un expediente sancionador por parte de la Administración local.

Consumur explica que el importe de la multa que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Unipost asciende a 80.001 euros, multa que corresponde a una sanción de carácter muy grave, según la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Por ello, la Asociación de Consumidores y Usuarios recuerda a los usuarios que tienen derecho a recibir su correspondencia y las compañías que ofrecen el servicio postal deben cumplir una serie de obligaciones a la hora de gestionar y entregar los envíos de sus clientes.

Según informa la CNMC, la empresa Unipost notificó a los clientes afectados los hechos en abril de 2018, instándoles a recoger los envíos sin entregar en su delegación. En este caso, fue una denuncia anónima la que alertó a la CNMC de esta situación.

Ante ello, los responsables de Consumur instan a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos ante las empresas de servicios postales, así como ante cualquier otro tipo de empresa, que acudan a la organización, presencialmente o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, 968 22 30 82.

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