El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación por parte del ministerio de Fomento del contrato para la construcción del denominado 'Arco Noroeste de Murcia' en su tramo A que va desde el punto kilométrico cero (Enlace con la A-30) hasta el 4,300, informa el ministerio. Se trata del primer contrato licitado dentro de los 3 tramos que conforma esta nueva autovía, y en los próximos días se publicarán las licitaciones de los siguientes tramos.

El futuro Arco Noroeste separará los tráficos locales de acceso a Murcia de los tráficos de largo recorrido que tienen su origen y destino en las Comunidades limítrofes de Andalucía y Valencia. Este tramo es de 4,35 kilómetros y tiene un presupuesto de 58,7 millones de euros, mientras que el B alcanza los 9,45 kilómetros y los 60,8 millones y el C, 7,9 kilómetros y 58,9 millones.

El Arco Noroeste dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 con la MU-30 que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros formado por la autovía A-30 y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registran 111.000 vehículos al día.

A través de las autovías MU-30 y MU-31 se llevará el tráfico de la A 30 directamente al puerto de la Cadena sin necesidad de circular junto a la ciudad de Murcia.

Adicionalmente, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes.

El Arco Noroeste dispondrá también de 4 enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.

Constará de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro, y mediana de 9 metros de ancho. Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, 7 de ellas como viaductos, otras 15 serán pasos superiores y las 8 restantes serán pasos inferiores. Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.